25 de novembro
Por Dr. Sebastião Pinheiro
Al ver el trabajo del Maestro en Ciencias, licenciado en Agroecología David Antunes, originario de la ciudad de “Sossego” en la gloriosa Paraíba, sobre la Salud del Suelo, no podría perder la oportunidad de hacerle un homenaje, por lo lindo que están sus suelos.
Ayer, en la noche aprovechamos para iniciar un auto entrenamiento sobre interpretación de cromas, algo que no es complejo o difícil, pero exige una visión antagónica al reduccionismo y a las metodologías de “disecación” común en las universidades y diferentes de lo más holístico y sostenible en la vanguardia del mundo.
Por amistad lo tratamos por “Sossego”. Él usa una técnica muy peculiar por su identidad cultural en su región, toca el pandero y declama la trova (repente) para educar campesinos y jóvenes.
Fui caricato y pretensioso en la elaboración de la clase sobre interpretación, pues busqué en la matemática, más precisamente en el cálculo infinitesimal un medio de realzar la dimensión de la interpretación. La figura fue el uso del cálculo infinitesimal en la “agricultura industrial moderna”, de von Liebig, donde las pequeñas partes son tratadas como función derivada (dx), y descartado sus impactos negativos o menospreciada políticamente por ser una pérdida ajena al proceso económico dentro del capitalismo. Es por eso que no entendemos la ideología del “suelo inerte” como dogma central de la fertilidad del suelo desde el TVA en 1930, que cruzó el Atlántico ya casi centenaria, desde Alemania e Inglaterra y con el G.A. se expandió hacia el mundo con vultuosas riquezas (regalías de 9 mil millones de dólares años).
Eso ya está obsoleto, ahora para la sustentabilidad el suelo necesita tener salud, y para tal es necesario tener un cuerpo con vida. Lo que empieza en la última Ronda del GATT y alumbramiento del Orden de la OMC (1986-1994) y para demostrar lo erróneo que era derivar, ahora vamos “integralizar”. La integral es el agregado de infinitésimos a través del tiempo o espacio, lo que en el suelo significa siempre una ganancia o acumulo, por ejemplo en la interpretación de la cromatografía de Pfeiffer es posible medir a ojo desnudo día a día, el ahorro o acumulo de Carbono, Gases del Efecto Invernadero en el Suelo, sin la necesidad de análisis sofisticadas o certificaciones piratas. Podemos medir aún el aumento de la biodiversidad microbiana (serule) y la evolución positiva de la composición floro-faunística del suelo, midiendo lo cuanto era antes destruido por la “derivación liebigniana” por el uso de los herbicidas, fungicidas, insecticidas, acaricidas y asemejados, conocidos en la economía como externalidades, pero aún no en la agricultura empresarial y qie hace mucho daño a los campesinos e indígenas campesinos de la agroecología.
Los cálculos pueden ser hechos, cuando necesario, pero el campesino tiene la noción de la erosión de la vida del suelo, y que no hay comisión nacional de conservación que pueda salvar. En el final del gobierno Clinton, en los EE. UU, la centenaria Comisión de Conservación del Suelo creada por la destrucción en el Dust Bowl en Oklahoma y región, cambió su ideología y pasó a ser el National Conservation Service, englobando biodiversidad, agua, recursos naturales de la antigua Historia Natural de la geografía de los EE. UU.
El suelo de la naturaleza tomado prestado por los seres ultrasociales para la agricultura en 1842 pasó a ser el “soporte inerte de la raíz” y fuimos obligados a ignorar los efectos derivados de sus impactos negativos (dx). Hoy somos “bomberos agroecológicos”, y apagamos el incendio en la Biblioteca de Alejandría de la Agricultura. Trabajamos con la “Salud del Suelo” en la agroecología indígena campesina. En la agricultura de capital de von Liebig derivábamos, ahora usamos la integral en la Agroecología indígena campesina. El croma de Pfeiffer es esa integral en el T/E.
Una integral es una generalización de la suma de infinitos sumandos, infinitesimalmente pequeños: una suma continua. La integral es la operación inversa a la derivada. El cálculo integral, encuadrado en el cálculo infinitesimal, es una rama de las matemáticas en el proceso de integración o anti derivación. Es muy común en la ingeniería y en la ciencia; se utiliza principalmente para el cálculo de áreas y volúmenes de regiones y sólidos de revolución. Fue usado por primera vez por científicos como Arquímedes, René Descartes, Isaac Newton, Gottfried Leibniz e Isaac Barrow. Los trabajos de este último y los aportes de Newton generaron el teorema fundamental del cálculo integral, que propone que la derivación y la integración son procesos inversos. Lo mismo pasa en el reduccionismo antagónico al holismo.
Con la integral es posible demostrar a los campesinos el efecto de las harinas de rocas en la salud del suelo, más allá de su resultado en la construcción de la Salud del Suelo; lo mismo para los efectos de la Materia Orgánica, más allá de los ciclos del C, N, P, S y Agua.
Simultáneamente entender en otro sentido los daños de los fertilizantes químicos, herbicidas en lo que ahora se denomina de externalidades del capital y que los campesinos durante los ultimos dos siglos subsidió para las grandes corporaciones del Complejo Industrial Militar.
¿Qué es vida? Es nuestra pregunta recurrente, cuando en la “Sociedad Industrial Moderna” lo importante era “disecar” y conocer el todo a partir de las partes (derivar). Sin darnos cuenta que la suma de las partes jamás es igual al todo. Hoy tenemos de juntar las partes infinitesimales para saber el Holismo en las “4D” (cuatro dimensiones) de la Vida que es ENERGIA (fuerzas fuerte, débil, gravedad, electromagnetismo. En la disecación las aislamos en BIOLOGIA, QUIMICA, GEOLOGIA, ellas se expresan sobre un soporte, bajo la influencia de todos los factores físicos, químicos y biológicos de forma integral formando el holograma. Es eso que el un cromatograma.
Quien lo interpreta no puede ser un Jack, el destripador, pero si él sabio indígena ancestral de todos nosotros. Todo el conocimiento inicial es disecación, pero el final es integralización en las 4D, para extinguir el incendio continuo en el Bioma y en la Biblioteca de Alejandría de la Agricultura Campesina por intereses mercantiles del barón von Liebig que ocupan, queman y desplazan los campesinos en todos los continentes.
Por eso, para la interpretación de cromas, lo primero es: empezamos estudiando por que la solución extractora es hecha con Soda Caustica al 1%. - La sol. de Soda Caustica en esa concentración solubiliza, sin alterar, todos los componentes, productos importantes del metabolismo primario y secundario en el suelo, de las rocas, la materia orgánica y vida, hasta los Ácidos Húmicos y el Carbono Soluble en el Suelo (Leer Chao Ling es necesario). Esta solución también es utilizada para extracción de sustancias proteicas, proteínas, enzimas, ADN y ARN.
Segundo, porqué la solución reveladora es hecha con Nitrato de Plata al 1%. El Nitrato reacciona con los cationes del suelo; la Plata metal noble reacciona con los aniones (S, P, HC03 presentes en el suelo; Con Nitrógeno forma complejos y con las proteínas al final del croma y con todos forma sustancias coloridas diferentes fácilmente identificables permitiendo percibir su grado de reducción u oxidación. Por las cuatro fuerzas antes referidas, por el “Lunar Mágico”, nombre del Nitrato en la Alquimia combina-se con la vida formando diseños únicos.
¿Qué sabemos sobre la cromatografía? – Pfeiffer alteró el principio de Tswett, pues el papel (soporte) es impregnado hasta los 4 cm y “la siembra” es una “corrida” continuada en el área hasta 6 cm, y no en un punto concentrado. Es que él cuenta con la fuerza del campo electromagnético para la separación de las sustancias vivas. Relaciones importantes, así como las condiciones realizadas, secado, pureza, exactitud interpretar es evaluar la vida (leerla sobre el croma) fuera de criterios y parámetro de von Liebig y Economía.
Debemos leer el croma diferenciando la M. O en el Bioma, de la otras en el Huerto/Huerta, cultivo ultrassocial. Es cierto que una es natural, función del clima y la otra es ultrassocial (humana) con eso podemos interpretar las variaciones en la Evolución de la Vida en el Suelo. Esa es fue nuestra primera clase de interpretación y pido disculpas por haber dejado el Dr. Prof. Lindoso, el Maestro Sossego y Matita Pereira sin asistirla, pero pidiendo disculpas encamino la grabación. Carpe Diem.
Novo Livro do Professor Sebastião Pinheiro: Biopoder Ultrassocial Camponês, 2021.
_ACESSE AQUI_ (Campanha de financiamento coletivo, enjoy!)
Nenhum comentário:
Postar um comentário
"no artigo 5º, inciso IV da Carta da República: 'é livre a manifestação do pensamento, sendo vedado o anonimato'."