"

"Harmonizo meus pensamentos para criar com a visão". "Quando o mundo estiver unido na busca do conhecimento, e não mais lutando por dinheiro e poder, então nossa sociedade poderá enfim evoluir a um novo nível".

quarta-feira, 1 de fevereiro de 2023

La nueva Aurora Dorada

01 del febrero, por S. Pinheiro

 

En 1888, Ann Sprengel creó la "Aurora Dorada" identificada como Sapiens dominabitur astris, restauración del poder místico femenino entre nómadas, vital para la supervivencia y felicidad por la orientación sobre las rutas de los grandes animales. Concomitante con la recolección de raíces, hojas y frutos que llevó a la domesticación de especies que dieron origen a la agricultura.

Este "poder social" evolucionará discreto frente a los rumbos de conquista de nuevos territorios y acumulo de riquezas de poder netamente religioso, militar y económico, sin embargo, desposeído de forma creciente de contenidos espirituales.

Las consecuencias serán impactantes sobre el poder femenino y para mejor ejemplificar hablemos del artículo de dos economistas Peter Leeson y Jacob Russ de la Universidad George Mason en Virginia escrito en 2018 bajo el título: "¿Por qué las guerras de religión en Europa llevaron a 40.000 'brujas' a una muerte terrible?", y publicado en The Guardian:

"La persecución de las brujas se redujo a una batalla por la "participación de mercado" de los cristianos posteriores a la Reforma, según un artículo de dos economistas.

Fue un fenómeno aterrador que continúa ensombreciendo ciertas partes de Europa incluso hoy. La gran era de los juicios a las brujas, que transcurrió entre 1550 y 1700, fascina y repele a partes iguales. En el transcurso de un siglo y medio, 80.000 personas fueron juzgadas por brujería y la mitad de ellas fueron ejecutadas, a menudo quemadas vivas.

Y luego los juicios desaparecieron casi por completo.

Su apariencia era tanto más extraña cuanto que entre 900 y 1400 las autoridades cristianas se habían negado a reconocer que existían las brujas, y mucho menos a juzgar a alguien por el delito de serlo. Esto fue a pesar del hecho de que la creencia en las brujas era común en la Europa medieval, y en 1258 el Papa Alejandro IV tuvo que emitir un canon para evitar los enjuiciamientos.

Pero para 1550 las autoridades cristianas habían cambiado de posición, lo que llevó a una cacería de brujas en toda la cristiandad. Se han propuesto muchas explicaciones sobre lo que impulsó el fenómeno. Ahora, una nueva investigación sugiere que hay una explicación económica, una que tiene relevancia en la actualidad.

Los autores argumentan que los juicios reflejaron “una competencia sin precios entre las iglesias católica y protestante por la participación en el mercado religioso”.

Mientras las iglesias católicas y protestantes competían por ganar o retener a sus seguidores, necesitaban tener un impacto, y los juicios por brujería fueron el campo de batalla que eligieron. O, como lo expresaron los dos académicos en su artículo, que se publicará en la nueva edición del Economic Journal: “Aprovechando la creencia popular en la brujería, los fiscales de brujería anunciaron el compromiso y el poder de sus marcas confesionales para proteger a los ciudadanos de las manifestaciones mundanas de Satanás. Demonio." 

Llegan a su conclusión después de basarse en análisis de nuevos datos que cubren a más de 43.000 personas juzgadas por brujería en 21 países europeos.

Los datos muestran que las cacerías de brujas despegaron solo después de la Reforma en 1517, luego de la rápida expansión del protestantismo. Leeson y Russ argumentan que, por primera vez en la historia, la Reforma presentó a un gran número de cristianos una elección religiosa: quedarse con la iglesia antigua o cambiar a la nueva. “Y cuando los feligreses tienen opciones religiosas, las iglesias deben competir”, dicen.

El fenómeno alcanzó su cénit entre 1555 y 1650, años en los que hubo una "competencia máxima por los consumidores cristianos", evidenciada por la Contrarreforma católica, durante la cual los funcionarios católicos rechazaron los éxitos protestantes en la conversión de católicos a las nuevas formas de culto en todo el mundo. Gran parte de Europa.

El nuevo análisis sugiere que la locura por las brujas fue más intensa donde la rivalidad católico-protestante fue más fuerte. Las iglesias eligieron campos de batalla regionales clave, dicen, al igual que los partidos demócrata y republicano en los EE. UU. ahora se enfocan en estados clave durante las elecciones presidenciales.

Esto explica por qué Alemania, la zona cero de la Reforma, reclamó casi el 40% de todos los procesos por brujería en Europa. Escocia, donde competían diferentes tendencias del protestantismo, vio el segundo nivel más alto de caza de brujas, con un total de 3.563 personas juzgadas.

“En contraste, España, Italia, Portugal e Irlanda, cada uno de los cuales siguió siendo un bastión católico después de la Reforma y nunca vio una competencia seria del protestantismo, en conjunto representaron solo el 6% de los europeos juzgados por brujería”, observa Russ. 

Sin embargo, alrededor de 1650, el frenesí de las brujas comenzó su precipitado declive, y los juicios por brujería prácticamente desaparecieron en 1700. Leeson y Russ atribuyen esto a la Paz de Westfalia , una serie de tratados en 1648, que puso fin a los 30 años de la guerra y puso fin a décadas de guerra religiosa en Europa.

Pero el uso del terror para imprimir un mensaje en la población no ha disminuido, sugieren. “El fenómeno que documentamos, el uso de juicios públicos para publicitar un poder superior en alguna dimensión como una estrategia competitiva, es mucho más amplio que el enjuiciamiento de brujas en la Europa moderna temprana”, dice Leeson. “Aparece en diferentes formas en otras partes del mundo al menos desde el siglo IX, hasta el siglo XX y los juicios de Stalin en la Unión Soviética”. Este es el extracto de lo publicado en The Guardian.

La "Aurora Dorada", de Ann Sprengel buscó borrar persecuciones iniciadas por lo menos desde el final del nomadismo y inicio de la agricultura entre los humanos, que los economistas llevan para su especialidad.

Renacer un ocultismo con valores espirituales más allá de la filosofía mecánica y erudición elitista, como en la música clásica de la época, nos plasmó la expresión noblesse oblige. 

Para el anarquista toda propiedad es robo y no existen privilegios, ni herencias (biológicas, físicas y sociales) todo es educación y respecto, pues propiedades y privilegios son muletas para amparar enfermos/accidentados temporalmente.

Es por eso que prominentes actores, deportivas, políticos, religiosos y militares se pierden en defender sus muletas del noblesse oblige y siguen acampados/encobertados como parásitas que no respectan el depredado. Solo la educación (sustantivo) quita muletas e iguala a todxs.

"La alquimia, la astrología, la magia ceremonial fueron sustentadas en diversos métodos adivinatorios e influenciadas por diversas creencias, como el pitagorismo, el neoplatonismo, el catarismo, el maniqueísmo, el gnosticismo, el judaísmo y el hermetismo, que transitaron por diferentes culturas, desde la grecorromana hasta la árabe" (Mircea. E, 1987).

Desde el siglo XVI los nuevos descubrimientos habían reanudado nuevos valores en las civilizaciones conectadas en África, América y Australia, fuera del territorio de conquista, dominación, pero solamente próximo al siglo XX vamos a entender el espiritismo discernido por Allan Kardec y la teosofía impregnada de religiosidad oriental por Helena Blavatsky.  

El indiano, enfermero-maca del ejército británico en la Guerra de los Boers, Gandhi leyó el libro "La Doctrina Secreta", dejó a la humanidad la citación: "Este libro cambió mi forma de me conectar con la vida política".

La disidencia entre teosofistas y antroposofistas puede cimentarse entre la espiritualidad humana y ella dentro de la ciencia en la última década del siglo XIX y las dos primeras del XX. En especial después de la Primera Guerra Mundial que destruye seis imperios poderosos. Sin embargo, no suficientemente fuerte para evitar la Segunda Guerra Mundial, el sacrificio de cien millones de personas y polaridad en el mundo de la Guerra Fría.

Hoy la "Aurora Dorada" es una referencia, nada esotérica o espiritual, son prácticas políticas con ideología nazi-fascista aplicadas por dictaduras militares en la periferia del mundo, en Grecia (Χρυσή Αυγή), Turquía, Belarus, Hungría, y particularmente en Latino América con su elite militar esotérica, tradicional y de pocas letras...

Ella antes de la Segunda Guerra Mundial presentó exponentes Mussolini, Hitler, Franco, Salazar, Perón, Vargas, Stalin, Pol Pot Idi Amin Dada entre otros, que pasaran como populistas autoritarios, pero en los últimos tiempos creció a partir de la elección de Duterte, 2016; Trump y Bolsonaro, 2018 entre otros igualmente de comportamiento totalitario-absolutista conflictivo con los valores éticos del hermetismo.

Duterte consiguió eligir su hija como Vice-presidenta, Trump y Bolsonaro sufrieron derrotas, mismo empleando poderosos mecanismos casuísticos similares para mantenerse en el poder.

Un análisis de lo organizado y ejecutado en Brasil en el año siguiente a la invasión del Capitolio es necesario para entender la dimensión de lo iniciado y que aún está ocurriendo.

Trump y Bolsonaro ejecutaran el mismo plan de articulación política, intentando denunciar irregularidades en la elección para anularla y prorrogar sus mandatos.

La diferencia entre ambos está en que el gobierno de los EE. UU. es civil e el de Bolsonaro fue un gobierno militar con el mismo autoritarismo del tiempo de la dictadura, al cooptar las tropas especiales y provinciales entrenadas para no respectar militantes de partidos políticos legítimos y democráticos.

Estas tropas provinciales regimentadas como milicias paramilitares provinciales bajo sus órdenes, bien armadas con armas militares en clubes de tiro, como en la Alemania fascista con sus SA y SS.

Las redes sociales sirven de muletas igual al bolicho/"pubs"/escuelas/academias. "Sustituyen" la educación por títulos "noblesse oblige", luego no hay democracia, ni respecto.

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário

"no artigo 5º, inciso IV da Carta da República: 'é livre a manifestação do pensamento, sendo vedado o anonimato'."

Rede Soberania

Rede Soberania
Esta Nação é da Multitude brasileira!

Blogueiros/as uni vós!

.

.
.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...