08 de novembro 2017.
por Sebastião Pinheiro
- redes sociais -
En el Antropoceno Eurocentrista se inauguró la
COP 23 en Bonn, “ex-capital
temporaria” del Imperio Alemán, digo Unión Europea, para discutir el Cambio
Climático bajo la presidencia de los Fijianos, que comercializan su agua
mineral eugenésica a más de 50 dólares el litro [foto1]; La similar del Mount
Franklin, australiana tiene el mismo precio, ideología y función; La de
Vilcabamba menor conocida carga el título de ser la que dá mayor longevidad,
extraño componente en la eugenesia, pero no en la vida o en el biopoder campesino.
Lo importante es que no hay agua de calidad si no hay un volcán que la
mineraliza. Precio y la calidad de vida independen de la mercadotecnica, de la
misma forma que el BIOPODER CAMPESINO independe del modelo de agricultura,
sociedad y gobierno.
Christopher Hill en 1940 escribió un ensayo sobre las Revoluciones Inglesas de1640, un simple referencial, pues jamás sabemos cual fue la primera erupcion de un volcán como el Olympus
Mons en Marte (foto4), donde ya no hay chance de
“auto-ecopoiesis”. Dice el autor en el resumén de 1955: Por
"feudalismo" me refiero a una forma de sociedad en la que la agricultura
es la base de la economía y en la cual el poder político es monopolizado por
una clase de terratenientes. La masa de la población consiste en campesinos
dependientes que subsisten en el producto de sus propiedades familiares. Los
terratenientes se mantienen con el alquiler pagado por los campesinos, que
puede ser en forma de alimentos o de trabajo, como en los primeros días, o (en
el siglo XVI) en dinero. En una sociedad así, hay espacio para la pequeña
producción de artesanías, el intercambio de productos, el comercio interno y de
ultramar; pero el comercio y la industria están subordinados y saqueados por
los terratenientes y su Estado. El capital mercantil puede desarrollarse dentro
del feudalismo sin cambiar el modo de producción; un desafío a la vieja clase
dominante y su estado solo se produce con el desarrollo del modo de producción
capitalista en la industria y la agricultura.
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PARICUTIN
“¡Ay, Señor de los Milagros, . . . soy uno de tus milagros!”
Se reventaron las tripas
de la tierra incandescente,
se nos tiznaron las milpas,
Volcán, coloso inmanente.
De natura fue el encono,
fragor de pirekua, tono,
nació un cono muy humeante,
¡P’urhépecha, rey vibrante!
No hubo pena, ni castigo,
déjenme, les cuento y digo:
Tata Dionisio Pulido,
te lo juro, yo no olvido.
Que tú asististe a mi parto,
de la mente no te aparto,
¡si temblaste junto a mí,
si viste como surgí!
Con mis fumarolas prietas,
huaraches pisaron grietas,
sobre un anafre, . . . se sufre,
percibiste olor a azufre.
Espanté tus sentimientos,
¿recuerdas mil novecientos?,
año del cuarenta y tres,
del mundo fui el interés.
Convoqué a muchos famosos,
fotógrafos y curiosos,
vulcanólogos, pintores,
poetas de mis amores.
De Angahuan, hijo adoptivo,
grandioso, superlativo,
michoacano por derecho,
Meseta, mi dulce lecho.
En geología soy hazaña,
magma, piedra de obsidiana,
mineral, vapor ardiente,
un fantasma gris latente.
He suavizado el carácter,
exhalo por ancho cráter,
sigo activo, visitado,
mi lava no se ha acabado.
Soy turismo, panorama,
de económica derrama,
nunca quedaré a la zaga,
soy cirio que no se apaga.
San Juan Viejo, iluminado,
¡milagroso Dios, amado!,
enterrado oficias misas,
a ti brindo mis cenizas.
Por joven, sigo creciendo,
Nana Cueráperi, entiendo,
¡soy tu entraña, soy tu herencia,
corazón, fuego, . . . tu esencia!
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., 20 de febrero del 2013
Dedicado a Don Guadalupe Trigo (QEPD)
Reg. SEP Indautor No. 03-2013-051712171201-14
por Sebastião Pinheiro
- redes sociais -
Antecipo que soy muy atrevido en las
cosas que hago. El antropologo Roberto da Mata, a través de la Tv, me enseñó
que vivió en una casa sin libros. En mi sarcasmo, le digo dichoso, pues yo vivi
en inumeras donde siquiera habían letras. Por lo que siempre soy obligado a
estudiar tres o cuatro veces más que los alumbrados en buena cuna. Sin embargo,
si pudiera no cambiaría con ellos mis sacrificios o fracasos.
Puse más tabiques en la construcción
del “Biopoder Campesino” en mi gira por México y darme cuenta de algo
inconsciente en mí: En la mística Nayarit en las faldas del volcán Ceburucos
están presentes una colección de microorganismos aguardando una nueva erupción,
para reempezar la vida, en “auto-ecopoiesis” en el Planeta.
En el Antropoceno Eurocentrista se inauguró la
Tuve la oportunidad impar de ser
llevado al Estado de Sonora donde está el mayor volcán de la Tierra que es
avistado desde la Luna [foto2]. Como diría el perrito Mendieta de Fontanarosa:
¡Qué lo pario!
Me gustaría, y mucho haber estado
allí por el tiempo suficiente para entender como los microorganismos crearon la
fertilidad en el Valle. Yo estaba en la cuna de la Revolución Verde, alrededor
de muchos ciegos, sordos y mudos, pero pude ver la desesperación de “growers”
(arrendatarios en los “Ejidos Pioneros”, orgullo de la Reforma Agrária Mexicanaen los años 30).
Debe ser muy triste para los jovenes
patriotas que salieron con sus teodolitos, libretas, juventud y osadía, ahora
ancianos constatar en que se transformó las tierras donde es posible cosechar
18 toneladas de maíz por Hectarea y aún 12 toneladas de trigo duro en cultivo
sucesivo. Sin embargo, están todos tan endeudados, desesperados que quieren una
solución miraculosa para sus problemas, sin percibir los extertores pre mortis.
El valle de rara belleza y antigua fertilidad altera su toponimia para el
“Valle de la Muerte”. Aquellos lisiados o estropeados esperaban que mi
presencia y raciocinio convalidara indulgencia a sus pecados, pero más que
ansiosos y sin disfrazar lo que hacian era lanzar la Revolución Verde 4.0.
No dormi en la noche, después del
primer contacto, tuve de rehacer mi conferencia del día siguiente. Mi amor
própio no iba refrendar el desatino.
Tuve mucha suerte, pues la autoridad
maxima del gobierno en la Agricultura local, creó un impase en el cerimonial,
pues no le querian dejar hablar. Habló y anunció que iba disminuir 15% del uso
de plaguicidas en la región. Cincuenta años atrasado, en 1976 los vecinos del
norte recibieron el Orden de Jimmy Carter de empezar a disminuir el uso de los
venenos en la Agricultura Yankee; Eso ya era voluntad del principal consejero
del Presidente Kennedy en 1962: Cambiar la agricultura por los riesgos de los
insecticidas, acaricidas, herbicidas. En 80 Reagan ya había tomado medidas para
disminuir su uso, lo mismo hizo Clinton y sucesores. Hoy EEUU son el segundo
mayor usuário de venenos y son el mayor exportador de alimentos orgánicos y su
vecino es el mayor importador.
El primer consumidor de venenos es
fácil saber que está en la América del Sur, donde hay caricaturas peores que la
que propone el anuncio de disminuir el consumo en 15%, para una Agricultura
Sostenible (Sustentable) con CIMMYT de la Rockefeller, FAO, Slim, Bill Gates y
su “MásAgro” (No consigo desvincular el mismo del Agro+ del Des-ministro Maggi
del gobierno Temer).
En mi conferencia en el “Foro
Internacional de Agricultura Sustentable”, el título propuesto “Las
contribuciones de la Agroecología para su modelo de Agricultura”. No me hice de
rogado (to be a killjoy) o como dicen los italianos “la vendetta è un piatto
che se serve freddo”. (A vingança é um prato frio)
Contricto pude entender la “Danzayaquí del Venado” en el cosmos de la evolución microbiana en “El Pinacate”. En
extasis pude bailar como “El
Berrendo de Sonora” (foto3), casi en extinción
pero percibiendo la ecopoiesis en el Ceburucos, El Pinacate y la victoria
final.
foto 3 |
Volví a casa y me puse a estudiar
para entender la erupción en Ciudad Obregón en Sonora.
Christopher Hill en 1940 escribió un ensayo sobre las Revoluciones Inglesas de1640, un simple referencial, pues jamás sabemos cual fue la primera erupcion de un volcán como el Olympus
foto 4 |
La palabra progresiva como se usa en
este ensayo no necesariamente implica aprobación moral. Simplemente significa
que la tendencia o el grupo social así descrito contribuyó a la expansión de la
riqueza de la comunidad. La agricultura "progresista" (es decir,
capitalista) de los siglos XVI y XVII condujo a muchos pequeños campesinos; la
riqueza producida por los nuevos métodos llegó a manos de un pequeño grupo de
especuladores; la comunidad del pueblo se rompió. Sin embargo, se produjo más
riqueza: la alternativa habría sido el estancamiento económico o el retroceso.
La España de los siglos dieciocho y diecinueve muestra lo que dicho
estancamiento habría significado para la vida política y cultural de la
comunidad. A la larga, la creación de nuevas riquezas por el auge del
capitalismo en Inglaterra abrió la posibilidad de una distribución más
equitativa en un nuevo nivel, así como los horrores de la revolución industrial
en el siglo XIX crearon la base económica para una transición a socialismo.
Así, aunque estoy lejos de "aprobar" cualquier tendencia que denominé
"progresista" en el siglo XVII, la sugerencia es que de posibles
alternativas fue esa tendencia (porque desarrolló la riqueza nacional) sin la
cual el avance hacia una sociedad mejor habría sido imposible. No necesitamos
idealizar "merrie Inglaterra" para darnos cuenta de que la
interrupción de la aldea medieval había perdido mucho; pero su relativa
igualdad y su espíritu comunitario siempre habían estado acompañados por una
pobreza abrumadora para la masa de la población, y de todos modos estaban
condenados al siglo XVI. La igualdad y el espíritu comunal, combinados con un
aumento razonable y creciente, solo pueden lograrse después de que el
capitalismo tiene la tarea histórica de sentar la base de la sociedad
industrial. Por lo tanto, hoy por fin podemos ver nuestro camino para realizar
los sueños de los Levellers y Diggers en 1649.
Empece a estudiar el complejo
“ensayo” que tiene 50 páginas pretendo compreender algunos espacios
(¿Tierratenientes vecinos están verdaderos dueños de la tierra?) en la
“auto-ecopoiesis” mexicana. Eso no será fácil en un país donde se dice haber
más de 124 volcanes.
Entre ellos está el más alto el Monte
Orizaba, que tiene una cuarta parte de la altura del volcán marciano. Hace
algunos años, la NASA requirió semillas de pinos de sus encuestas con la
finalidad de colocarlas en la zonda que iba ser lanzada hacia Marte. Ellos no
querian las semillas, solamente estudiar el comportamiento de los microorganismos de las mismas, y su comportamiento en la humedad del planeta
rojo para iniciar la ecopoiesis, ya que tienen más de 80 años de experiencia en
provocar esterilización de tierras.
Los campesinos mexicanos poseen 52%
del território nacional y los 88 años de la Revolución Verde (Sí, ella empieza
en 1930 con el embajador Plenipotenciario Henry Agard Wallace, dueño de Pionner
Hy-Bred) aún no conseguió quitarles la vida en el Valle de Yaqui y Mayo.
Mientras los campesinos mexicanos
mantengan sus tierras no habrá necesidad de “ecopoiesis”, ni de microbios
exóticos, pues tienen 124 volcanes en la superficie y otros tanto submersos y
pueden hacer biofertilizantes con cabezas y cascara de camarones (Quintosano),
jaibas en cantidad y a la hora que necesiten...
Pobre Brasil, no tiene un volcancito
nomás, ni temblores, pero tiene a Temer y otros secuaces; Pobrecito EEUU entre
un tiroteo y otro va a ser obligado a retirar 30 mil soldados de Coréa del Sur,
despues de Okinawa y Olongapo… Irupciones que la prensa mundial no puede
anunciar como catastrofes, mientras la violencia estructural es nuestro día a
día como bien enseña Ulrich Beck, en La Sociedad de Riesgos solo es
ultrasocialmente ultrapasada por el Biopoder Campesino, con un poquito de
vulcanismo, “en termino médio” por supuesto.
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PARICUTIN
“¡Ay, Señor de los Milagros, . . . soy uno de tus milagros!”
Se reventaron las tripas
de la tierra incandescente,
se nos tiznaron las milpas,
Volcán, coloso inmanente.
De natura fue el encono,
fragor de pirekua, tono,
nació un cono muy humeante,
¡P’urhépecha, rey vibrante!
No hubo pena, ni castigo,
déjenme, les cuento y digo:
Tata Dionisio Pulido,
te lo juro, yo no olvido.
Que tú asististe a mi parto,
de la mente no te aparto,
¡si temblaste junto a mí,
si viste como surgí!
Con mis fumarolas prietas,
huaraches pisaron grietas,
sobre un anafre, . . . se sufre,
percibiste olor a azufre.
Espanté tus sentimientos,
¿recuerdas mil novecientos?,
año del cuarenta y tres,
del mundo fui el interés.
Convoqué a muchos famosos,
fotógrafos y curiosos,
vulcanólogos, pintores,
poetas de mis amores.
De Angahuan, hijo adoptivo,
grandioso, superlativo,
michoacano por derecho,
Meseta, mi dulce lecho.
En geología soy hazaña,
magma, piedra de obsidiana,
mineral, vapor ardiente,
un fantasma gris latente.
He suavizado el carácter,
exhalo por ancho cráter,
sigo activo, visitado,
mi lava no se ha acabado.
Soy turismo, panorama,
de económica derrama,
nunca quedaré a la zaga,
soy cirio que no se apaga.
San Juan Viejo, iluminado,
¡milagroso Dios, amado!,
enterrado oficias misas,
a ti brindo mis cenizas.
Por joven, sigo creciendo,
Nana Cueráperi, entiendo,
¡soy tu entraña, soy tu herencia,
corazón, fuego, . . . tu esencia!
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., 20 de febrero del 2013
Dedicado a Don Guadalupe Trigo (QEPD)
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