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"Harmonizo meus pensamentos para criar com a visão". "Quando o mundo estiver unido na busca do conhecimento, e não mais lutando por dinheiro e poder, então nossa sociedade poderá enfim evoluir a um novo nível".

quarta-feira, 22 de novembro de 2017

Biopoder Campesino uno Volcán bajo mis ojos

08 de novembro 2017.
por Sebastião Pinheiro
- redes sociais -


Antecipo que soy muy atrevido en las cosas que hago. El antropologo Roberto da Mata, a través de la Tv, me enseñó que vivió en una casa sin libros. En mi sarcasmo, le digo dichoso, pues yo vivi en inumeras donde siquiera habían letras. Por lo que siempre soy obligado a estudiar tres o cuatro veces más que los alumbrados en buena cuna. Sin embargo, si pudiera no cambiaría con ellos mis sacrificios o fracasos.


Puse más tabiques en la construcción del “Biopoder Campesino” en mi gira por México y darme cuenta de algo inconsciente en mí: En la mística Nayarit en las faldas del volcán Ceburucos están presentes una colección de microorganismos aguardando una nueva erupción, para reempezar la vida, en “auto-ecopoiesis” en el Planeta.

En el Antropoceno Eurocentrista se inauguró la
COP 23 en Bonn, “ex-capital temporaria” del Imperio Alemán, digo Unión Europea, para discutir el Cambio Climático bajo la presidencia de los Fijianos, que comercializan su agua mineral eugenésica a más de 50 dólares el litro [foto1]; La similar del Mount Franklin, australiana tiene el mismo precio, ideología y función; La de Vilcabamba menor conocida carga el título de ser la que dá mayor longevidad, extraño componente en la eugenesia, pero no en la vida o en el biopoder campesino. Lo importante es que no hay agua de calidad si no hay un volcán que la mineraliza. Precio y la calidad de vida independen de la mercadotecnica, de la misma forma que el BIOPODER CAMPESINO independe del modelo de agricultura, sociedad y gobierno.

Tuve la oportunidad impar de ser llevado al Estado de Sonora donde está el mayor volcán de la Tierra que es avistado desde la Luna [foto2]. Como diría el perrito Mendieta de Fontanarosa: ¡Qué lo pario!

Me gustaría, y mucho haber estado allí por el tiempo suficiente para entender como los microorganismos crearon la fertilidad en el Valle. Yo estaba en la cuna de la Revolución Verde, alrededor de muchos ciegos, sordos y mudos, pero pude ver la desesperación de “growers” (arrendatarios en los “Ejidos Pioneros”, orgullo de la Reforma Agrária Mexicanaen los años 30).


Debe ser muy triste para los jovenes patriotas que salieron con sus teodolitos, libretas, juventud y osadía, ahora ancianos constatar en que se transformó las tierras donde es posible cosechar 18 toneladas de maíz por Hectarea y aún 12 toneladas de trigo duro en cultivo sucesivo. Sin embargo, están todos tan endeudados, desesperados que quieren una solución miraculosa para sus problemas, sin percibir los extertores pre mortis. El valle de rara belleza y antigua fertilidad altera su toponimia para el “Valle de la Muerte”. Aquellos lisiados o estropeados esperaban que mi presencia y raciocinio convalidara indulgencia a sus pecados, pero más que ansiosos y sin disfrazar lo que hacian era lanzar la Revolución Verde 4.0.


No dormi en la noche, después del primer contacto, tuve de rehacer mi conferencia del día siguiente. Mi amor própio no iba refrendar el desatino.


Tuve mucha suerte, pues la autoridad maxima del gobierno en la Agricultura local, creó un impase en el cerimonial, pues no le querian dejar hablar. Habló y anunció que iba disminuir 15% del uso de plaguicidas en la región. Cincuenta años atrasado, en 1976 los vecinos del norte recibieron el Orden de Jimmy Carter de empezar a disminuir el uso de los venenos en la Agricultura Yankee; Eso ya era voluntad del principal consejero del Presidente Kennedy en 1962: Cambiar la agricultura por los riesgos de los insecticidas, acaricidas, herbicidas. En 80 Reagan ya había tomado medidas para disminuir su uso, lo mismo hizo Clinton y sucesores. Hoy EEUU son el segundo mayor usuário de venenos y son el mayor exportador de alimentos orgánicos y su vecino es el mayor importador.


El primer consumidor de venenos es fácil saber que está en la América del Sur, donde hay caricaturas peores que la que propone el anuncio de disminuir el consumo en 15%, para una Agricultura Sostenible (Sustentable) con CIMMYT de la Rockefeller, FAO, Slim, Bill Gates y su “MásAgro” (No consigo desvincular el mismo del Agro+ del Des-ministro Maggi del gobierno Temer).


En mi conferencia en el “Foro Internacional de Agricultura Sustentable”, el título propuesto “Las contribuciones de la Agroecología para su modelo de Agricultura”. No me hice de rogado (to be a killjoy) o como dicen los italianos “la vendetta è un piatto che se serve freddo”. (A vingança é um prato frio)


Contricto pude entender la “Danzayaquí del Venado” en el cosmos de la evolución microbiana en “El Pinacate”. En extasis pude bailar como “El
foto 3
Berrendo de Sonora” (foto3), casi en extinción pero percibiendo la ecopoiesis en el Ceburucos, El Pinacate y la victoria final.


Volví a casa y me puse a estudiar para entender la erupción en Ciudad Obregón en Sonora.

Christopher Hill en 1940 escribió un ensayo sobre las Revoluciones Inglesas de1640, un simple referencial, pues jamás sabemos cual fue la primera erupcion de un volcán como el Olympus
foto 4
Mons en Marte (foto4), donde ya no hay chance de “auto-ecopoiesis”. Dice el autor en el resumén de 1955: Por "feudalismo" me refiero a una forma de sociedad en la que la agricultura es la base de la economía y en la cual el poder político es monopolizado por una clase de terratenientes. La masa de la población consiste en campesinos dependientes que subsisten en el producto de sus propiedades familiares. Los terratenientes se mantienen con el alquiler pagado por los campesinos, que puede ser en forma de alimentos o de trabajo, como en los primeros días, o (en el siglo XVI) en dinero. En una sociedad así, hay espacio para la pequeña producción de artesanías, el intercambio de productos, el comercio interno y de ultramar; pero el comercio y la industria están subordinados y saqueados por los terratenientes y su Estado. El capital mercantil puede desarrollarse dentro del feudalismo sin cambiar el modo de producción; un desafío a la vieja clase dominante y su estado solo se produce con el desarrollo del modo de producción capitalista en la industria y la agricultura.


La palabra progresiva como se usa en este ensayo no necesariamente implica aprobación moral. Simplemente significa que la tendencia o el grupo social así descrito contribuyó a la expansión de la riqueza de la comunidad. La agricultura "progresista" (es decir, capitalista) de los siglos XVI y XVII condujo a muchos pequeños campesinos; la riqueza producida por los nuevos métodos llegó a manos de un pequeño grupo de especuladores; la comunidad del pueblo se rompió. Sin embargo, se produjo más riqueza: la alternativa habría sido el estancamiento económico o el retroceso. La España de los siglos dieciocho y diecinueve muestra lo que dicho estancamiento habría significado para la vida política y cultural de la comunidad. A la larga, la creación de nuevas riquezas por el auge del capitalismo en Inglaterra abrió la posibilidad de una distribución más equitativa en un nuevo nivel, así como los horrores de la revolución industrial en el siglo XIX crearon la base económica para una transición a socialismo. Así, aunque estoy lejos de "aprobar" cualquier tendencia que denominé "progresista" en el siglo XVII, la sugerencia es que de posibles alternativas fue esa tendencia (porque desarrolló la riqueza nacional) sin la cual el avance hacia una sociedad mejor habría sido imposible. No necesitamos idealizar "merrie Inglaterra" para darnos cuenta de que la interrupción de la aldea medieval había perdido mucho; pero su relativa igualdad y su espíritu comunitario siempre habían estado acompañados por una pobreza abrumadora para la masa de la población, y de todos modos estaban condenados al siglo XVI. La igualdad y el espíritu comunal, combinados con un aumento razonable y creciente, solo pueden lograrse después de que el capitalismo tiene la tarea histórica de sentar la base de la sociedad industrial. Por lo tanto, hoy por fin podemos ver nuestro camino para realizar los sueños de los Levellers y Diggers en 1649.

Empece a estudiar el complejo “ensayo” que tiene 50 páginas pretendo compreender algunos espacios (¿Tierratenientes vecinos están verdaderos dueños de la tierra?) en la “auto-ecopoiesis” mexicana. Eso no será fácil en un país donde se dice haber más de 124 volcanes.


Entre ellos está el más alto el Monte Orizaba, que tiene una cuarta parte de la altura del volcán marciano. Hace algunos años, la NASA requirió semillas de pinos de sus encuestas con la finalidad de colocarlas en la zonda que iba ser lanzada hacia Marte. Ellos no querian las semillas, solamente estudiar el comportamiento de los microorganismos de las mismas, y su comportamiento en la humedad del planeta rojo para iniciar la ecopoiesis, ya que tienen más de 80 años de experiencia en provocar esterilización de tierras.


Los campesinos mexicanos poseen 52% del território nacional y los 88 años de la Revolución Verde (Sí, ella empieza en 1930 con el embajador Plenipotenciario Henry Agard Wallace, dueño de Pionner Hy-Bred) aún no conseguió quitarles la vida en el Valle de Yaqui y Mayo.


Mientras los campesinos mexicanos mantengan sus tierras no habrá necesidad de “ecopoiesis”, ni de microbios exóticos, pues tienen 124 volcanes en la superficie y otros tanto submersos y pueden hacer biofertilizantes con cabezas y cascara de camarones (Quintosano), jaibas en cantidad y a la hora que necesiten...


Pobre Brasil, no tiene un volcancito nomás, ni temblores, pero tiene a Temer y otros secuaces; Pobrecito EEUU entre un tiroteo y otro va a ser obligado a retirar 30 mil soldados de Coréa del Sur, despues de Okinawa y Olongapo… Irupciones que la prensa mundial no puede anunciar como catastrofes, mientras la violencia estructural es nuestro día a día como bien enseña Ulrich Beck, en La Sociedad de Riesgos solo es ultrasocialmente ultrapasada por el Biopoder Campesino, con un poquito de vulcanismo, “en termino médio” por supuesto.

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PARICUTIN

“¡Ay, Señor de los Milagros, . . . soy uno de tus milagros!”

Se reventaron las tripas
de la tierra incandescente,
se nos tiznaron las milpas,
Volcán, coloso inmanente.

De natura fue el encono,
fragor de pirekua, tono,
nació un cono muy humeante,
¡P’urhépecha, rey vibrante!

No hubo pena, ni castigo,
déjenme, les cuento y digo:
Tata Dionisio Pulido,
te lo juro, yo no olvido.

Que tú asististe a mi parto,
de la mente no te aparto,
¡si temblaste junto a mí,
si viste como surgí!

Con mis fumarolas prietas,
huaraches pisaron grietas,
sobre un anafre, . . . se sufre,
percibiste olor a azufre.

Espanté tus sentimientos,
¿recuerdas mil novecientos?,
año del cuarenta y tres,
del mundo fui el interés.

Convoqué a muchos famosos,
fotógrafos y curiosos,
vulcanólogos, pintores,
poetas de mis amores.

De Angahuan, hijo adoptivo,
grandioso, superlativo,
michoacano por derecho,
Meseta, mi dulce lecho.

En geología soy hazaña,
magma, piedra de obsidiana,
mineral, vapor ardiente,
un fantasma gris latente.

He suavizado el carácter,
exhalo por ancho cráter,
sigo activo, visitado,
mi lava no se ha acabado.

Soy turismo, panorama,
de económica derrama,
nunca quedaré a la zaga,
soy cirio que no se apaga.

San Juan Viejo, iluminado,
¡milagroso Dios, amado!,
enterrado oficias misas,
a ti brindo mis cenizas.

Por joven, sigo creciendo,
Nana Cueráperi, entiendo,
¡soy tu entraña, soy tu herencia,
corazón, fuego, . . . tu esencia!

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., 20 de febrero del 2013
Dedicado a Don Guadalupe Trigo (QEPD)
Reg. SEP Indautor No. 03-2013-051712171201-14

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