30 de janeiro
Por Tião
NÜ-WA (SERPIENTE DE TIERRA) Y LAS HARINAS DE ROCAS CAMPESINAS
Han pasado cuarenta años. Hay cosas tan obvias en la vida que ignorarla sería un ultraje, sin embargo, propaganda, desinformación y servidumbre construye la anomalía.
¿Qué es el suelo? Él inicia con rocas desmenuzadas en la naturaleza con intervención de simbiontes (líquenes) que necesitan de minerales y gases creando el ciclo de la materia orgánica, percibida pela sensibilidad femenina en la agricultura, pues los minerales estaban disueltos en el agua de riego. Los fertilizantes minerales más antiguos fueron los huesos, carbón vegetal y basura, más tarde las rocas molidas.
Más que eso, en la sociedad industrial, los huesos, rocas son la materia prima de ellos con tratamientos que permite su concentración y solubilidad, que signican marca registrada, y después el patentado con comercio exclusivo y las marcas registradas protegidas por el gobierno. Esta codicia masculina y militar hizo inconsciente el "Ciclo de la Materia Orgánica Campesina", a través del uso exponencial de fertilizantes industriales.
Muchos ignoran eso, mismo en la educación profesional
en el agronegocios en nivel universitario. En la historia es bien ocultado: los
primeros cuatro buques cargados con rocas minerales "guano" y
"salitre" de la costa de Bolivia y Perú (donde hubo una Guerra
Europea por ellos), no fueron comprados, ni consumidos por los campesinos
europeos y la empresa importadora de von Liebig, después de un tiempo tuvo que
echarlos al mar para evitar más perjuicios.Globo Rural 09/02/2025
En Europa fue percibida la importancia de la publicidad y propaganda junto a sociedad, campesinos y en la educación. En los EE. UU. fue aplicado después de la Guerra Civil, en los Land Grant College, como modelo de Extensión Rural creado en el Occidente por el Grupo Rockefeller del Petróleo. Su impacto económico social lo hizo ser prohibido en territorio de los EE. UU. pela la ley Smith-Lever del congreso (en 1914) y la Extensión pasó a ser Universitaria.
Para entender y superar este percance, los matemáticos Max Mason, y después Warren Weaver con Claude Shannon, desarrollaron la teoría matemática de la comunicación, que es fundamental para los interese del grupo petrolero en la agricultura industrial, sus estructuras, dogmas, consumo y demás. Eso fue ampliado con la donación de 30 millones de dólares al gobierno de Roosevelt en la crisis del capital en 1930, como la agencia Tennessee Valley Authority (TVA), cuando Oklahoma y las tempestades de suelo volando eran una calamidad para la humanidad. Aquel modelo será aplicado en el planeta después del Orden Internacional del GATT, rindiendo 9 mil millones de dólares/año desde entonces y aún vigente en el Orden de la OMC.
Los diagramas muestran que el ruido era lo que no era do interés del modelo de agricultura moderna de la dictadura y no debía ser llevado en consideración.
Es por eso que en 1971 el educador brasileño Paulo Freire escribe el libro ¿Extensión o Comunicación? en su exilio en Santiago de Chile.
La cuestión de la contaminación de los alimentos por agrotóxicos y fertilizantes químicos empieza en Alemania en 1919 con el Arsénico, que va a ser totalmente prohibido en 1944. En 1961 con el libro Primavera Silenciosa, eso se va a transformar en un onda por el mundo con gran impacto.
Los mentores del modelo de agricultura industrial ridiculizaban las harinas de rocas, y alegaban que ellas no presentaren solubilidad, concentración y eficiencia en la agricultura. Era una época donde un abono tenia dos o tres elementos minerales, pero las harinas de rocas traen más de setenta elementos minerales, que de acuerdo con la Ley del Mínimo de Sprengel corrige los problemas del NPK, pues cuanto más se añade NPK a un suelo más desequilibra la ley del mínimo, pues disminuye la proporción de los elementos menores además que aumenta la concentración de los macroelementos, en lo que es denominado de Ley de la Proporcionalidad Biológica de los minerales dentro del concepto de la Ley de Mínimo de Sprengel y no en la visión de von Liebig.
Nosotros en la época de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en Rio de Janeiro pasamos a utilizar harinas de roca en los biofertilizantes pues abandonamos 9 minerales y pasamos a trabajar con 70 a 90 minerales presentes en basaltos, granitos y otras rocas.
Con eso aumentamos la calidad de los biofertilizantes y preparamos la transición para la etapa siguiente en las harinas de rocas, su "microbiolización", que permitiría acompañar la serule microbiana en el suelo y la sucesión ecológica en la vida en este suelo. Estos dos aspectos son los más estratégicos para restaurar las anomalías de la crisis climática provocadas por el modelo de agricultura industrial ignorando la importancia do Ciclo de la Materia Orgánica Campesina en el suelo, agua y agricultura para la armonía del clima de los biomas y planeta.
En menos de una década la producción y consumo de harinas de rocas creció en exponencial. En los últimos diez años pasó a ser utilizada por el costo de los fertilizantes químicos y hay en el país más de veinte áreas de producción y uso especial en el agronegocios por economía de humedad y mejor desarrollo de los cultivos delante a enfermedades y plagas.
El éxito es tal que, hay ONGs internacionales que actúan solamente en Brasil y Tanzania, en función de rocas especiales de uso en la agricultura. En la década de 1990 los EE. UU. hizo un contrato con la Empresa Oficial de Investigación para el estudio de la roca carbonatito en la agricultura. El documento producido concluyó que las harinas de rocas no eran útiles para la agricultura, pero menos de diez años después en todo el país y mundo es un segmento especial en el agronegocios.
En el mundo hay grupos de lobbys, la gran mayoría funcionarios de gobierno o de empresas de gobierno defendiendo interés de grandes corporaciones junto a los congresos nacionales con diversas propuestas de legislación para reglamentar el uso de las harinas de rocas en el país, de intereses de monopolios extranjeros.
En ciencia oficial aún es prohibido mayor profundización, todo es comandado ideológicamente desde el exterior para consumo de insumos, sin posibilidad de saber o generar tecnologías.
En la última década nuestro enfoque fue dar continuidad en microbiolización, más allá de la metaómica y metaproteómica, pero dentro del foco de tecnologías de autonomía campesina a partir del uso de biochar complejado con las fracciones del húmus (huminas, ácidos húmicos, ácidos fúlvicos) y los polímeros naturales (holocelulosa, almidón, ligninas, quitosano, dentro de biocomplejos con nanopartículas minerales de Elementos Tierras Raras, metales nobles especiales y el desarrollo de semillas especiales inoculadas con (HAM) hongos arbusculares micorrízicos.
En mis dos últimas giras en PA, BA y PI perdí diez botellas de fermentados ligninicos en ácidos húmicos, preparaciones especiales de levaduras por irresponsabilidad. Esto postergó mis resultados en humus-quitina, humus-ligninas, humus-pescado en procesos de producción de microorganismos acompañadas en paralelo por cromatografías de suelo de cinco manglares (y nuevas fermentaciones).
Trabajos iniciados a campo en áreas del Cerrado GO permitió recuperar algo de lo idealizado con observaciones preliminares en gramíneas, amarantáceas, commelináceas y asteráceas, en condición de Sabana (Cerrado), que presentan efectos fáciles de multiplicar más allá de las "muñecas africanas" o "chorizos africanos", con "manipuera" (agua de yuca fermentada con biochar, quitina y ligninas, caldo de calabaza, auyama fermentado con ligninas y quitina, caldo de camote, patata (boniato), ídem con quitinas, ligninas y biochar.
Todo aún está preliminar y continua en Seberí/RS y Porto Alegre, dónde entran los líquenes y sus estudios epifenoménicos (feno-fisiológicos), un "eidolon" cableado en el DNA/RNA de ambos simbiontes (Cosmo y Heliobiología de Chizehvisky/Tsiolkovisky).
Todos estos prolegómenos ( προλεγόμενος) non son estroinices (εστροινική), son estudios con foco en restaurar la armonía del clima por la fijación de los gases del efecto invernadero en el suelo, como condición femenina, diametralmente opuesta al espiral financiero del agronegocios, en la decadencia trumpfista. 蛇年新年快樂 (feliz año nuevo de la serpiente) y Carpe Diem
Nenhum comentário:
Postar um comentário
"no artigo 5º, inciso IV da Carta da República: 'é livre a manifestação do pensamento, sendo vedado o anonimato'."