Quadro pintado pelo artista plástico Josemar Teixeira, MST Apiaí/SP - |
Agradezco
la invitación como una responsabilidad muy superior a mi capacidad y
conocimiento, por lo que debo encarar un medio de ofrecer subsidios para el
debate de ustedes y con ustedes en la búsqueda de luz más allá de mi condición
de un extranjero en un país donde campesinos, como me enseño en amigo Tomás Villabuena, recibieron un
religioso a hablar de Dios, cuando estaban ha mucho acostumbrados a hablar con
Dioses… (1) La violencia
estructural es siempre más inconsciente por quien la sufre con mayor intensidad.
Eso es
inconsciente en cada uno de nosotros. No
percibimos que la industria
no produce alimento, apenas crea, para quien no tiene naturaleza, y necesita
con su capacidad transformarlos y conservarlos en las condiciones posibles,
desvitalizados, con menores calidades y más altos costos y es impuestos por
mercadotecnia para quien no lo necesita a través de artificios desde las cercas
sobre la tierra en Speenhamland en 1795 en Berkshire Inglaterra… (2) Según Polanyi (2000) también 'inconscientes' la sociedad
se resistió a todas las iniciativas que pretendían "transformarla en mero
apéndice del mercado".
La
agricultura moderna de su revolución verde, nasció para barrar la tercera
revolución roja (China), que podría alastrarse por el mundo. El capital dominó el trabajo y la naturaleza
en las actividades campesinas en la agricultura. Sin embargo la Revolución
Verde murió y permanece insepulta, pues se transmutó en Sustentable o
Sostenible con el Nuevo Orden post-GATT o OMC con la osadía ideológica de
denominarse de Agronegocios, donde la relación Capital – Trabajo se escarza en
su límite, en un país donde los campesinos alcanzarán la tierra y con eso todos
los derechos y beneficios del Estado Nacional.
Perdonen mi
prolijidad, pero es necesario disecar la violencia estructural en el neologismo
Agronegocios. Negación del ocio en la
agricultura. Como la actividad ultra social, agricultura no existe en la
naturaleza, es un tiempo humano, repito ultra social, jamás podría ser
encuadrado como ocio y su negación es algo esdrújulo por lo antes
expuesto.
Lo basilar
es que ignoramos que por detrás de eso está una ideología encubriendo que la
matriz química poderosa a partir de 1842 y agotada en 1986 con los desastres de
Seveso/Sandoz/Bophal/Three Miles Island/Tchernobyl. No por los desastres en sí,
pero por las ventajas comparativas surgidas por su agotamiento tecnológico y mega
rentabilidad financiera.
La
nueva matriz es la biotecnología con la poderosa herramienta de la biología
molecular. Entonces ahora podemos entender la negación del ocio de ir buscar
las materias primas en la naturaleza, accesible a todos, con ventajas para los
que a tienen, y el nuevo privilegio de la biosíntesis en la naturaleza como
privilegio tecnológico del Capital, no más de estados nacionales, pero de Gigantes
corporaciones que superan estados nacionales y los derechos a las mínimas
necesidades como agua y aire. (3)
Eso coloca
en el mismo plano los campesinos de misma identidad de Atenco, Karnakata,
desplazados en Colombia y Sin Tierra en Brasil que poseen realidades diversas
en la sociedad.
En esta realidad,
la formación, educación e infra-estructuras del Estado Nacional en condominio
de corporaciones debe atender el orden de la misma forma con en los ordenes
anteriores, por lo cual el cambio no es posible de ser notado o discernido. El
nuevo neologismo es Agro+Ecologia, que desde 1972 determina todas las
directivas para la Sociedad Mundial, alcanzando la cumbre en la Rio 92 su leit motiv conceptual. Su violencia
estructural es que el mayor comerciante de algodón, café y frutas orgánicas del
mundo no produce una grama de los mismos más tiene en los rubros de su economía
las ventajas de servicios. (4)
Mi segundo
ejemplo es más drástico, Grobocopatel en Argentina y Blairo Maggi en Brasil
siembran algunos millones de hectáreas de soja sin encargos tributarios,
responsabilidad social y ambiental sobre la tierra (5). El ejemplo brasileño es más duro, una reserva
ambiental de 250 mil hectáreas fue cortada al medio y entregue al Agronegocios
para el cultivo de soja en la Amazonia, lo que hizo el Reino de Noruega
suspender la ayuda economía para preservarla, al gobierno Michel Temer durante
una visita oficial a aquel país en situación esdrújula (6). En América
Latina vemos la commodities soja de Henry Ford y Hitler (7) crear una situación de fomento a la secesión en Bolivia
y en Brasil la región MA-TO-PI-BA está subordinada a las comercializadoras de
soja Cargill y Bunge.
¿Que
agricultura - agroecología necesitan los campesinos en las situaciones antes
nombradas?
La
violencia estructural oculta está dentro de la aula cuando el profesor mal
entrenado en la matriz anterior de la química no percibe el “nuevo tiempo” y
“inconsciente” cumple en desmotivar el estudiante que desea participar de un
cambio para una nueva realidad bajo los enfoques de Goethe, Humbold, Zapata,
Marini, Freire, Mariatégui o Cienfuegos para la restauración de vínculos no
escarzados entre Capital – Trabajo y otros valores que se han perdiendo a
través de las violencias estructurales.
Fue dicho en la presentación en Chapingo que los
jóvenes fitotecnistas de la década de 70 y 80 están suplantados por los jóvenes
de la Agroecología, sin embargo es necesario impedir la violencia estructural
en que aquellos fueron formados, entrenados, para que esos puedan avanzar en
sintonía con la armonía, cultura y espiritualidad de los campesinos más allá de
neologismos de turno.
En
Brasil la elite brasileña creó los cursos de Licenciado en Agroecología en
áreas lejanas, donde profesores sin cualquier compromiso tiene que enseñar lo
que no saben, defraudando jóvenes soñadores bien intencionados pues el orden
internacional así determina y la elite agraria terrateniente impone. Son más de
100 cursos que preparan la mano de obra para las grandes corporaciones cambiar los
fertilizantes solubles, agrotóxicos químicos y servicios por los
biotecnológicos “agroecológicos” de las mismas empresas, consolidando una nueva
etapa en la explotación y desmoralización del campesino. Algunos que se dicen
estudiosos e intelectuales del alto de sus títulos y arrogancia afirman que no
hay más campesinos en el mundo, pues quien maneja dinero no puede ser
considerado campesino. Antes quien hacía
subsistencia no podía existir en la agricultura moderna, ahora no puede estar
en el mercado. Y la escuela no enseña a entender esas violencias estructurales
para defenderse y atacar el sistema. El neologismo de la agroecología tendrá su
profesional. Lo veo como me enseño el
Ing. Agr. Tomás Villabuena, con un aforisma: “Él puede hablar con Dios y Campesinos, o Hablar de su Dios a los
campesinos, y ganar mucho dinero”. La lectura de Imperio de Antonio Negri y M Hardt (8) en su parte final permitirá enriquecer el acento utilizado.
Como
Lograr un Cambio en el Contexto Universitario. ¿Se
podrá avanzar algo?
fonte imagem: Pueblos, Revista de información y debate |
Dígale lo que quieran, pero jamás la industria de
alimentos podrá competir con la producción agroecológica campesina de
alimentos, pues le falta el elemento fundamental para esa producción, la sabiduría
del elemento ultrassocial (campesino), que no puede ser un asalariado sin
vínculo a la tierra, talón de Aquiles do Agronegocios, aunque ha inducido la
discusión entre académicos que campesino es aquel que hace escambo y no utiliza
dinero. Sí, la industria de alimentos es pródiga, principalmente junto a las investigaciones
y la educación. ¿Se podrá avanzar algo? Sí, sólo en los moldes
de un sistema autónomo de educación indígena/campesino/quilombolas/ y zapatista. (9)
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(1). La sociedad industrial
es pródiga en crear adjetivaciones, cuando no neologismos para mascarar
violencias estructurales.
(2). El termino
Agricultura es un sustantivo, que de per se no necesita cualquier adjetivo,
pues está compuesto de Agri, agir + Cultura de comprensión auto explicada, pues
significa todo relativo al campo, de donde todos somos oriundos desde el
nomadismo hasta la actividad ultra social en la Sociedad Industrial, que se
autodenomina moderna, suplantando la subsistencia, en nueva actividad de ella derivada
en la primera industria del mundo, la industria de alimentos.
(3). O Ing. Agr. Jairo Retrepo Rivera, añade sobre
o “Continuo control total de los bancos de germoplasma de semillas a través
de los centros internacionales, haciendo cada vez más imposible que los
campesinos tengan accesibilidad de forma libre a sus propias semillas.
Persiguiéndolos con leyes, decretos, resoluciones y cárcel. Ver videos
disponibles y titulados en internet “El chicharrón del agro en Colombia”,
trata sobre el problema de la tierra en Colombia. Segundo video, Resolución
9.70 del instituto colombiano agropecuario (ICA), donde se reprime y prohíbe al
campesino por utilizar su propia semilla.
Consúltese
también los intereses y los vínculos directos de la fundación Bill y Melinda
Gates y El multimillonario mexicano Carlos Slim con el Centro Internacional del
Mejoramiento del Maíz y el Trigo en México (CIMMYT), con una inversión de 25
millones de dólares para investigaciones selectivas, en el nuevo complejo de
biociencias, inaugurado en febrero de 2013.”
(4). “Los agronegocios nacionales pasan a
significar la sustentabilidad sin solución de continuidad para el
abasto-suministro mundial de commodities
subsidiadas por el hambriento pueblo latinoamericano que debe abastecerse
mediante la transformación de la industria para que las quedas internacionales
de precios garanticen los negocios a través del consumo interno. Nadie quiere
darse cuenta que la acción ultra social es cotidianamente transferida del
campesino hacia la industria de alimentos. Por otra parte, la importación de
servicios quita valor a los productos y hace que los países centrales, a través
de una docena de empresas, monopolicen el comercio internacional de alimentos
de calidad. Alemania por ejemplo, siendo la mayor productora de alimentos
orgánicos-agroecológicos, su producción agrícola, pesquera y forestal genera
solamente 3% de su Producto Interno Bruto. Allá la palabra agroecología es
extraña dentro de su academia, su política y su economía sin embargo, es
importante para su comercio exterior.”
(5). ‘El "Rey de la Soja", como es
conocido el senador, habría sido responsable de la mitad de la devastación
ambiental brasileña entre 2003 y 2004, según un estudio de Greenpeace.’ –
(7). “La Caravana Matopiba, compuesta por
expertos en derechos humanos y desarrollo económico y rural, evaluó que el
grilaje de tierras y la expansión de los monocultivos de soja dejan un rastro
de devastación ambiental generalizada, además de innumerables impactos sociales
en las comunidades de la región. (…) Durante las primeras visitas, la
delegación observó altos niveles de contaminación agroquímica, disminución de
los recursos naturales, así como un impacto significativo sobre la salud de las
comunidades tradicionales, resultado del monocultivo de la soja.” –
(8). PDF livro Império: http://institutoveritas2010.blogspot.com.br/2011/04/hardt-michel-negri-antonio.html
(9). El sistema autónomo de educación zapatista: resistencia, palabra y futuro
–
http://www.revistapueblos.org/?p=14277
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