"

"Harmonizo meus pensamentos para criar com a visão". "Quando o mundo estiver unido na busca do conhecimento, e não mais lutando por dinheiro e poder, então nossa sociedade poderá enfim evoluir a um novo nível".

domingo, 13 de setembro de 2020

PALAVRAS DE DESPEDIDA DO SR. VICTOR MANUEL TOLEDO MANZUR

 Em espanhol e português.

03 de setembro

PALABRAS DE DESPEDIDA DEL SRIO. VICTOR MANUEL TOLEDO MANZUR

El 2 de septiembre de 2020

Soy el primero en lamentar esta situación, pero esta fue una decisión mía y de mi Familia, exenta de toda implicación política.

Cuatro elementos se conjugaron: mis casi 75 años, una cardiopatía de más de una década que se estuvo complicando y resolviendo, la amenaza de la pandemia, y una alta conflictividad social y ambiental que se debe enfrentar desde esta secretaría.

Yo retorno a mis actividades de investigador científico a la UNAM y de pensador crítico. Es decir, solo regreso a mi trinchera original, la de siempre, que es la ecología política.

La dimensión positiva de este acto, es que todo el equipo que encabeza la SEMARNAT que incluye además 8 instituciones, está (estamos) muy contentos por la decisión tomada por el presidente López-Obrador. El grupo de funcionarios que hoy encabeza los asuntos ambientales, un equipo de académicos de muy alta calidad científica y técnica, aguerridos, honestos y comprometidos con el gobierno de la 4T, celebra la designación de la Maestra Ma. Luisa Albores, reconocida por tantas décadas de luchar con y por los sectores marginados y por la defensa de la naturaleza. Su designación nos llena de orgullo.

Su esfuerzo tan valioso por el programa “Sembrando Vida” es una garantía y de confianza a toda prueba. Y una oportunidad para hacer confluir la política ambiental con la política por el bienestar de las y de los mexicanos.

Pero además la maestra llega cuando el sector ambiental vive un momento de pleno ascenso y despliegue, cuando avanzan los programas sobre alimentos, salud, energía, agua, conservación y educación, y cuando comenzamos a enfrentar en serio los graves problemas de contaminación generados por la industria, y heredados de los regímenes neoliberales, en suelos, cuerpos de agua, aire, costas, playas y mares.

En el caso de los alimentos el decreto que publicará el presidente en los próximos días sobre la prohibición del maíz transgénico y el gradual del glifosato (al que deben seguir otros 80 plaguicidas más altamente peligrosos prohibido en innumerables países) marcarán un parteaguas en la historia ambiental del país.

Termino agradeciéndole de todo corazón al Presidente el haberme integrado, aunque fuera por un corto tiempo, a su gobierno, que no tengo duda alguna está haciendo historia.

Usted es un ejemplo para el país y para el mundo de un estadista de altísimos vuelos, siempre respetuoso de la diversidad de criterios y de pensamientos, y de nuestro derecho a disentir. Lo llevaremos siempre en el pensamiento y en el alma, y más allá de las vicisitudes, las coyunturas y las cotidianidades.

Muchas gracias a todos.

 

03 de setembro

PALAVRAS DE DESPEDIDA DO SRIO. VICTOR MANUEL TOLEDO MANZUR

2 de setembro de 2020

Sou o primeiro a lamentar esta situação, mas foi uma decisão minha e da minha Família, sem qualquer implicação política.

Quatro elementos se juntaram: meus quase 75 anos, uma doença cardíaca de mais de uma década que estava se complicando e se resolvendo, a ameaça da pandemia, e um alto conflito social e ambiental que deve ser enfrentado a partir desta secretaria.

Retorno às minhas atividades como pesquisador científico da UNAM e de pensador crítico. Quer dizer, acabei de voltar à minha trincheira original, a mesma de sempre, que é a ecologia política.

A dimensão positiva deste ato é que toda a equipe que dirige a SEMARNAT, que também inclui 8 instituições, está (estamos) muito satisfeita com a decisão do Presidente López-Obrador. O grupo de dirigentes que hoje lidera a área do meio ambiente, uma equipe de acadêmicos de altíssima qualidade científica e técnica, corajosos, honestos e comprometidos com o governo da 4T, comemora a nomeação da Mestra Ma. Luisa Albores, reconhecida há tantas décadas lutar com e pelos setores marginalizados e pela defesa da natureza. Sua designação nos enche de orgulho.

Seu valioso esforço para o programa “Sembrando Vida” é uma garantia e confiável à prova de falhas. E uma oportunidade de unir a política ambiental com a política de bem-estar dos mexicanos.

Mas o professor também chega quando o setor ambiental passa por um momento de plena ascensão e implantação, quando avançam os programas de alimentação, saúde, energia, água, conservação e educação, e quando começamos a enfrentar seriamente os graves problemas de poluição gerados pela indústria, e herdada de regimes neoliberais, em solos, corpos d'água, ar, costas, praias e mares.

No caso dos alimentos, o decreto que o presidente publicará nos próximos dias sobre o banimento do milho transgênico e o gradual do glifosato (que deve ser seguido por outros 80 agrotóxicos mais perigosos proibidos em inúmeros países) marcará um divisor de águas na história ambiental do país.

Termino agradecendo de todo o coração ao Presidente por ter aderido, ainda que por pouco tempo, ao seu governo, que não tenho dúvidas que está a fazer história.

Vós sois um exemplo para o país e para o mundo de um estadista de altíssimo nível, sempre respeitando a diversidade de critérios e pensamentos, e do nosso direito de discordar. Sempre o levaremos em nossos pensamentos e em nossa alma, e para além das vicissitudes, conjunturas e do cotidiano.

Muito obrigado a todos.

05 de setembro

Les envio el correo de la esposa de Victor Toledo, que aclara, todo lo que hemos estado oyendo, sobre Victor Toledo… Sale en: 1:36 h del video abajo.

Les comparto la entrevista que el día de hoy me hizo Carmen Aristegui para desmentir todo lo que ayer se publicó en los medios en relación a la irrupción de desconocidos en nuestra casa (Victor Toledo/Patricia Moguel), el robo de documentos así como la frase que supuestamente yo dije. Importante escucharlo (minuto 2:27) y no emitir juicios sin fundamentos porque es lo que más contribuye a enturbiar el panorama político que ya de por si es bastante complejo. saludos y gracias,

Patricia Moguel Viveros.

https://www.youtube.com/watch?v=KH770GFmBEU&feature=emb_share&fbclid=IwAR3_YchlruBsY7QMqfN4Org0QoS01WR0yngcrbg5HAJxFukpkuBAjlSbyxU

Área de anexos

Visualizar o vídeo Aristegui en Vivo 4 de septiembre de 2020 do YouTube


06 de setembro

1° Encuentro Regional Campesino. Por Luis Peña (Facebook)

Cuando la familia campesina comparte la experiencia y es su viva voz el reflejo del trabajo coordinado desde una política pública, la cual aporta conocimientos hacia una Agricultura que cuida la vida, es productiva y hace conciencia, solo así podemos descubrir que camina, pero además hace frente y defiende de la amenaza que representa una política pública enajenante hacia el descampesinado. Podemos decir que no solo avanza, sino que lo hace lejos del gran coorporativo y aleja a aquellos que lo representan, muchas veces desde los malos gobiernos, sus agronegocios o la pretencion del farol. En efecto participamos en la 4T, desde nuestra trinchera en el campo sumamos y decimos: No robar, No mentir, No traicionar. La familia campesina es el centro de nuestra estrategia, la Agroecología nuestra acción, en conjunto de sujetos reales de maíz y frijol, esa raza que de la milpa . Es un gran gusto pertenecer a este equipo de Tecnicxs Agroecologícos y Campesinxs Agroecologícos de la Región Ciénega Jalisco. La lucha sigue y es milenario el legado. Ahí vienen los elotes sin venenos, la primera etapa...

“Todas las mañanas acordar el consejo de la abuelita: con polvo de carbón la felicidad queda más cerquita.” Tião

 




 

Nenhum comentário:

Postar um comentário

"no artigo 5º, inciso IV da Carta da República: 'é livre a manifestação do pensamento, sendo vedado o anonimato'."

Rede Soberania

Rede Soberania
Esta Nação é da Multitude brasileira!

Blogueiros/as uni vós!

.

.
.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...