"

"Harmonizo meus pensamentos para criar com a visão". "Quando o mundo estiver unido na busca do conhecimento, e não mais lutando por dinheiro e poder, então nossa sociedade poderá enfim evoluir a um novo nível".

segunda-feira, 24 de outubro de 2016

Bioma Pampa e Glifosato

Juquira Candirú
06 de outubro

"A cada dia o agronegócio destrói mais e mais o solo ultrassocial para beneficiar a indústria alimentícia..."

El mes de septiembre fue vertiginoso, y pude echar de lado la nostalgia al rever uno de los biomas más interesantes que estudié y conocí “El Pampa”. Estuve dos veces en Manuel Viana y San Francisco de Assis allá para las bandas del Alegrete, pero perdí más de 30 cromatografías de Pfeiffer por una soda cáustica de mala calidad que se carbonató, pude percibir que a cada día el agronegocios destruye más y más el suelo ultrasocial para beneficiar la Industria Alimentaria. Si el arenal, apodo eufemístico para el desierto que está creciendo acelerado y ahora amenazado por la soja.

En los años 70 tuve la oportunidad de escuchar el dictador Gen. Geisel en Palmeiras das Missões hablar que en los campos de pastos duros se iba a fertilizar y hacer agricultura. He visto las primeras hordas bajaren del norte del Estado para el Pampa arrendando tierras para plantar soja. Era una época cretina y yo en mi juventud no imaginaba que aquél fuera ventrílocuo, pues no conseguía verlo sentado en las piernas del alguien. Pasados 40 años la desigualdad aumentó muchísimo y la economía perdió su complejidad. Sin embargo, la soja no consiguió fijarse en el pampa.

Vino la democracia y no mi di cuenta que mi ingenuidad no era tal, sino torpeza, pues el “Bioma Pampa”, igual que el Cerrado Brasileño quedarán fuera de la Constitución Nacional. Bien la ignorancia general y la del General pensarán que el pampa representa menos de 2% del territorio nacional. Bien, eso significa más de 65% del territorio de Río Grande del Sur, ya el Cerrado es más 22% del territorio nacional y no puede ser reglado o disciplinado por el Estado y Gobierno por los transcendentes intereses del capital de la industria alimentaria internacional. Sí, él infeliz general no era un muñeco ventrílocuo, era un muñeco con una grabación insertada como orden en la cabeza. De allá para acá la epidemia de ventrilocuismo aumentó no hay autonomía para pensar, hablar o hacer.

El agronegocios volvió atacando el pampa a la Grobocopatel, Maggi, SLC etc. y el arenal va crecer, acelerado. Estuve en Sant’Ana del Livramento y pude prestar mi homenaje a Carlos Gardel, el uruguayo de Tacuarembó cantando su despedida, “Adiós Pampa Mía”, uno de los tangos de su repertorio que permite demostrar que el pampa es más que un espacio natural, es danza, música, gastronomía, etnias y civilizaciones autóctonas de raíces mapuches (que saben trabajar la plata y los lapislázules), guaraní, charruas y otras que sobrevivieran al masacre pero impregnaron los recién llegados y dejaron la herencia del blanco, de la libertad y celeste del cielo sobre la cabeza que da la autonomía. Valores raros en tierras extrañas.

El uso clandestino e ilegal del herbicida 2,4 D en los campos y pastizales del pampa tupidos de vegetación mutante resistentes a los herbicidas a base de Glyphosate destruye el alimento de los microorganismos del suelo y aceleran la formación de los médanos (arena que vuela). En el Seminario Binacional sobre el Bioma Pampa es posible que la gente no tenga entendido en plenitud el significado del título: El Pampa nuestro Segundo Corazón.

Tuve por fin la oportunidad de ver un funcionario público federal descorriendo sobre la “desecación” del pampa con herbicidas, justificando el “tráfico de poder”, como si eso fuera preservación o gestión del recurso natural, donde otro desnortado en el pasado introdujo el pasto Annoni.

Pobres muñecos de cabeza vacía, aguardando “programación” ignoran que en los Estados Unidos hay un área mayor que el Pampa, que es del gobierno federal yankee, de tierras públicas, alquilada a los criadores de ganados con normas rígidas y estudios muy profundos, pues aquél es él corazón de las raíces nativas norteamericanas igual y también pasó a ser el ideario de los recién llegados que aprendieron charrería y se tornarón “cow boys” y yankees.

En el Pampa brasileño mucho odio impide percibir su belleza y que la creación de ganado es el mejor destino ultrasocial para la pradera, por lo que dejé de visitarlo para evitar la identidad con terratenientes, siempre egoístas y serviles a los testaferros de corporaciones de la industria alimentaria desde la época de Justus von Liebig con su frigorífico en las dos orillas sobre el río Uruguay que en 1865 ya hacía especulación al comprar el ganado y eso puede ser visto en Fray Bentos en el Museo de la Revolución Industrial sobre la “Cocina del Mundo” donde trabajaban más de veinte mil personas y alimentó a la Primera Guerra Mundial que destruyo cinco imperio, pero aún restó el peor y su mayordomo.

Pero así sin perder mis raíces pampeanas y siempre estudiándolo encontré que el Servicio Geológico de los EEUU se deparó con algo fantástico en el área de los “Rangeland”: Los ciervos y alces al sentir el efecto de la Encefalopatía Espongiforme Transmisible, identificada como Chronicle Wasting Disease – CWD o intoxicados por residuos de herbicida Glyphosate en las pacas de rastrojo de cultivos transgénicos distribuida por los criadores y gobierno buscan comer líquenes de los árboles y piedras para curarse. El cuadro permite saber que las Encefalopatías Espongiforme Transmisibles abundan en la naturaleza, pero están bajo su control y sus príones o proteínas modificadas no pueden propagarse o contaminar por el sistema inmunológico o sistemas de control del segundo corazón de los mamíferos que bloquean su “gatillo”.
Los premios Nobel, Gaydusek, (investigando la Kouru en la tribu Fore en Papua Nueva Guinea) y Prusiner (en “Scrapie” en ovinos y “Mal de la Vaca Loca” en bovinos) avanzaron sobre los príones, sospechase con finalidades militares. Ellas pasan de un animal hacia otro así como la BSE pasó a los humanos como la Cruzfeldt-Jakob y sus nvCFJ. En el Antropoceno ignoramos los gatillos que creamos a doquier.

En los años 70 las autoridades científicas de Gran Bretaña volvieron al “Piltdown Man” al alimentar con harina de carne y huesos de cadáveres de ovejas y chivos muertos por Scrapie las vacas lecheras del Reino Unido. El reconocido científico británico Mark Purdey compró 4 vacas que habían sido tratadas con insecticidas fosforados (Phosmet – Phorate) para eliminar el surto de “Warble fly” (Hypodermia lineatum) & “Sheep Bot Fly” (Oestrus ovis), moscas parasitas, que llevó para su Racho Orgánico y todas desarrollaran la “BSE”. Estudiando la formula del insecticida derivado de los gases nerviosos del arsenal británicos con fórmula química en la parte inferior del cerebro.

Mark Purdey estuvo en la audiencia en el parlamento “Phillips Inquiry” sobre el Mal de la Vaca Loca (BSE) afirmando que no era la scrapie la causa pues la practica de uso de harina de carne y harina de huesos era conocida en Gran Bretaña en época bien anterior a von Liebig sin cualquier caso relatado y reafirmó que la BSE tenia un gatillo como el Phosmet por bloquear los minerales en el cerebro y estar relacionado con Alzheimer y mal de Parkinson. Fue muy festejado como “científico underground” en el país del Piltdown Man y la Investigación Phillips llegó a la conclusión que los organofosforados si pueden aumentar la susceptibilidad al prión de la BSE, lo que vino a ser confirmado en 1993 por el professor Satoshi Ishikawa. En 1999 su trabajo incentivó científicos a publicar las estadísticas sobre BSE, scrapie y vCJD. En 2001 la Comisión de la Unión Europea de Defensa del Consumidor le concedió razón por la forma de aumentar la susceptibilidad a la BSE. En la foto en la parte superior del cerebro.

El Glyphosate es muy semejante al Phosmet, principalmente, después de Oxigenación y metilación en el hígado para desintoxicación, donde un Azufre es sustituido por Oxigeno y otro por -CH3. Obviamente el radical Ftalamida puede degradarse o formar el N-acético o Glicina del Glyphosate.

Mi preocupación es que el Glyphosate usado en cantidades de 200 millones de toneladas/año en Brasil formulado en grasa animal, que lo torna un gatillo para las Encefalopatías Espongiforme Transmisibles que ya está incubándose y explotará como pandemia, a ejemplo de la Vaca Loca que atingió la humanidad. En los EEUU y Canadá en 2002 la Encefalopatía del Ciervo Loco, una TSE obligó la matanza de 35.000 ciervos y alces. ¿Cuantos animales salvajes en la fauna latinoamericana incuban Encefalopatías Espongiforme Transmisibles? Cual la posibilidad de ellas pasaren hacia humanos. Me preocupa el consumo de mulitas, venados, capibaras y muchos otros de la comida regional, además del agua.

Debemos cuestionar la OMS, OPAS y Bayer/Monsanto a responder por qué Glyphosate es más tóxico formulado a 41% de Ingrediente Activo, que cuando está en grado técnico.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

"no artigo 5º, inciso IV da Carta da República: 'é livre a manifestação do pensamento, sendo vedado o anonimato'."

Rede Soberania

Rede Soberania
Esta Nação é da Multitude brasileira!

Blogueiros/as uni vós!

.

.
.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...