por Tiao
Vivir en sociedad impone cosas extrañas. Ser optimista/pesimista es mucho más una opinión externa que personal, pero tratada de forma inversa por razones diversas. Estoy pensando en eso, pues muy recientemente escuche: "Mañana y pasado mañana vamos vivir del pasado para siempre, por las síndromes impuestas a los dominados con los subterfugios de conjuntos estadísticos denominados de algoritmos y aplicados en diversas logísticas para eficiencia espacial/temporal, convenientemente denominada de inteligencia artificial.
Bien hay escasez de materia gris en la periferia, pero es la del tipo, natural, principalmente por su gestión, con concentración en las elites, burocracia y poderes esclerosados, que no alcanza identificar carencia.
Mañana hacen 39 años que el mundo recibió una información rimbombante: En Bhopal, en la famosa y rica región de Madheya Pradesh India ocurrió el desastre. Resolvió conmemorarse el día como el día de "no uso de plaguicidas". O sea tuvimos 39 días desde entonces sin uso de plaguicidas en un universo de 14.610 días con uso de agrotóxicos.
He deparado con personas jóvenes y viejas, que no entienden mi racionamiento, y me miran como su yo estuviera chiflado. No extraño, y comprendo que la cuestión de los agrotóxicos en los países con largos períodos con dictaduras militares, donde hasta mismo el nombre "defensivo" es oriunda del jergón militar, eso es más complejo. Bhopal debe ser recordado como una manifestación político ideológica dominante, donde siempre hay una disculpa para el olvido. Busquen ver en la población cuantos saben, por lo menos lo que significa.
En Bhopal hubo el escape e incendio de un producto químico de nombre Isotiocianato de metila, de uso directo y materia prima de una centena de armas químicas (agrotóxicos) y productos químicos con otras finalidades. El grado de riesgo de cualquier producto químico es determinado por su Dose Letal, que usa un valor medio en beneficio de la industria que lo crea. La DL1 seria la más apropiada para proteger al trabajador. Bueno con este dato encuadro la situación interna/externa sobre optimismo/pesimismo. La DL50 /CL50 de Isotiocianato de metila es 72mg/kg p.v (ratones) con 0,54 mg/L aire, pues es fácilmente gasificado en condiciones normales. Me acordé de una otra unidad rara, para no decir esdrújulas que es la "media vida".
La industria es prodiga usa unidades protectoras que nada significan, y que muchas veces son enseñadas como erudición técnica o propedéutica:
En física la media vida: Es la cantidad de tiempo que tarda una muestra radiactiva en desintegrarse hasta la mitad de su valor original por emisión de partículas. En "biología", la Vida media es la cantidad de tiempo que tarda el cuerpo en eliminar la mitad de un material radiactivo depositado internamente, sin tener en cuenta la desintegración física (emisión de partículas). La media vida física del Isotiocianato de Metila es rápida, menos de 20 días para perder la mitad de su cantidad existente en el medio ambiente. Pero la media vida biológica dentro del cuerpo humano, él provoca daños en nivel de ADN/ARN, por lo que niños fueron generados en Madhya Pradesh, en los meses siguientes al desastre sin los ojos.
As veces las personas son demasiado optimista, pues el Aldrin tiene una media vida fisica de 600 años y otra biológica de la misma monta, pero eso no es enseñado así, por las razones político ideológico antes levantada. Este poder industrial es mascarado para demonstrar seguridad.
Entonces tenemos otro descalabro, pues los seres vivos son formado de células minúsculas y en estás células está la unidad de los seres vivos. En un espermatozoide/óvulo transformado en cigota están todos los sistemas: nervioso, inmunológico, respiratorio, digestivo, que pueden imprimir algo que va ocurrir 20, 40, 60 años después , pero eso no es llevado en consideración. No podemos perder el horizonte de ocho años antes de Bhopal, ocurrió otro desastre con las mismas razones, en Seveso en la periferia de Milano. La legislación suiza re-instaló una fábrica obsoleta en Italia, pues la legislación de seguridad ambiental y sanitaria imponía medidas para su funcionamiento en aquel país. Con menores salarios y sin aquellas medidas ella fue trasladada de Suiza hacia Milano. Solamente diez días después que la nube tóxica pairaba sobre la ciudad es que llegaran los expertos suizos de la Icmesa del grupo Hoffmann La Roche... En resumo, el Papa Pablo VI liberó (aconsejó) que las mujeres embarazadas abortaran, debido al grado de teratogenia en los bebes...
Es que este veneno tóxico presente en algunos productos químicos quedara famoso en la década de 1962 hasta 1973 por su uso en más de 60 millones de galones usados sobre las selva de Vietnam, con el agravante, por ser un producto para la guerra, el contenido de impureza barateaba su costo y causaba más daño a los humanos hasta los días de hoy, pues están impresos en el ADN/ARN de las victimas.
Ambos ejemplos esconden un otro aspecto importante sobre los agrotóxicos: Ellos son fábricados con subsidiadas de los proyectos militares de armas químicas, que los desvía para el uso en la agricultura como forma de baratear el costo de las investigaciones y aceleración de las armas químicas obtenidas, además de los carisimos costos de los testes y estudios.
Los 18 volúmenes en el Tribunal de Nuremberg contra la Bayer y hermanas con las decenas de fábricas instaladas en Polonia e otros países satélites están archivados en el Tribunal; lo mismo se paso con en Japón con los científicos nacionales aprisionados llevados a los EE.UU para colaborar con el esfuerzo bélico de los EE. UU. No que ICI, Rhone Poulenc no tuvieran igual instalaciones, pero eran los vencedores.
De que vale agotar la matriz química, si en la matriz biotecnológica las cosas son semejantes: la media vida biológica me hace suponer que la aplicación de un microorganismo industrial sintético o clone es tan peligroso cuanto el producto químico, pues ahora la media vida biológica no es de degradación, pero de multiplicación de partículas virales, bacterias, esporas de hongos o toxinas contaminantes de la serule y seres vivos en el suelo, agua y aire.
De todo eso quedo con una respuesta que me trae mucha satisfacción: La industria no consigue practicar el concepto de calidad, como lo hace el campesino. La calidad del alimento es embazado en la pureza de la biodiversidad, microbiana, comunal, poblacional que garantiza mayor seguridad a la vida, evolución de la inteligencia y sinergias y su calidad total. Lo que para la industria es anti-económico. Luego la calidad campesina es su escala, y esa escala de competitividad la industria no puede presentar.
El optimismo y pesimismo es siempre más exterior que un rasgo de personalidad interior. La última imagen es de la inteligencia natural con la Escala de Calidad Campesina en Conf. Inter. de Autosuficiencia Alimentaría y Agroecologías, en Oaxaca en esos días. La unica que garantiza la Armonía del Clima, es para los monetaristas de la Univ. Rockefeller de Chicago..., Carpe Diem.