"

'Ofereço-me para cooperar com amor a fim de compartilhar a abundância de meu coração.'
'Comunico-me sem apegos e descubro a harmonia de evoluir na Terra.'

segunda-feira, 26 de dezembro de 2016

La vez del Hierro




por Sebastião Pinheiro
Fundação Juquira Candiru

Iván Pavel expuso la materia de “La Jornada del Campo”, pero antes de encontrarla me deparé con la foto y el texto:

 “El burgués, no conforme con poseer grandes tesoros de los que a nadie participa, en su insaciable avaricia, roba el producto de su trabajo al obrero y al peón, despoja al indio de su pequeña propiedad y no satisfecho aún, lo insulta y golpea haciendo alarde del apoyo que le prestan los tribunales, porque el juez, única esperanza del débil, hallase también al servicio de la canalla” ― Emiliano Zapata (1879-1919).

La lectura me aguzo la visión. Un Siglo después, sin dudas llegamos al centro del Agujero Negro del Capitalismo Internacional, donde el tiempo no pasa, por la gigantesca gravedad y todos los valores son triturados por el poder infinito del “Novo Ordo Seculorum”. La ciudadanía deja de ser el valor supremo advenido de la vida, voto universal y libertad, para pasar a ser ejercicio del poder de la riqueza en esclavitud de todos y todo”. Ejemplificado en la alocución latina “Jus primae noctis”, violencia máxima a la naturaleza y dignidad humana.

¿La Guerra en la Bosnia entre Serbia y ONU o los escándalos “Wikileaks” que significan en ese orden? Sí, la edad me está haciendo taciturno, pues ya no quiero oír a nadie por temor a la mediocridad del orden imperial de la nueva mafia Yankee-Brexit y sus estrategias delante de la consumista opinión pública internacional inducida. 

Mis lecturas recientes me llevaron a Goethe, que dijo que sus poemas y obra literaria no eran tan importantes cuanto sus estudios sobre la luz, lo que amplió mi ignorancia. No damos valor a la luz, a no ser cuando quedamos súbito sin ella en la oscuridad. En el bosque en el sur de la Patagonia en 1971 en una madrugada avisté colores verdosos raros en el cielo al ver una aurora austral. No imagine lo que era, sin embargo me quede fascinado. Fui saber lo que había visto más de treinta años después viendo una foto y reconocí mi desdicha ignorante (foto acima). Ahora la reflexión me lleva a la constatación del poeta. Las auroras son un increíble show de luz provocado por las partículas eléctricas originarias del Sol cuando entran en la atmosfera terrestre y coliden con los gases y campo electromagnético alrededor de los polos en ocasiones muy especiales. Se dan cuenta ustedes del riesgo que es no estar preparado para entender lo dicho hace un Siglo por el líder campesino mexicano, cuando la TV, radio y periódicos embotan el discernimiento de la ciudadanía. Sí, la violencia es un producto mercantil comercializado y consumido con satisfacción y desesperación.

Estuve hace dos semanas en el país y en once días descubrieran más tres vallas con decenas de cadáveres de jóvenes. Centenas de familias en duelo y dolor, millares de ciudadanos en desesperación, conmoción como yo, un extraño, pero no más ignorante sobre la belleza, origen y razón de las auroras o las palabras de una realidad.
Fernando Pessoa cuñó: “Estudiar es necesario, vivir no lo es”. Ahora en la agricultura es la vez del Hierro, que es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, que no siempre es fácilmente accesible, sin embargo un macro elemento en la nutrición vegetal, que es por tal, muy escaso en el mar. Muchos microorganismos marinos han desarrollado complejos orgánicos
con Hierro (III) llamados sideróforos - para su absorción. Tan pronto la luz cae sobre los sideróforos, ellos liberan iones de Fe (II) en foto-reducción. Pero, muchos productos finales del metabolismo de la vida tales como H2S (gas sulfhídrico), huminas y ácidos húmicos causan la reducción química del Fe lo que establece la importancia de la actividad de formación constante de sideróforos, principalmente para evitar la multiplicación de los microorganismos patogénicos, pues los saprófitos contrarrestan la eficiencia de los patógenos en conseguir producir sus sideróforos por la disputa estratégica (foto). 

Moléculas como el Glyphosate que secuestran el Fe en la solución del suelo impide la acción microbiana saprófita y expone en las células muertas alimento para los patógenos formaren los suyos y aumentar sobremanera la incidencia de enfermedades en los cultivos, microbiota del suelo y humana.

Corrí a buscar el libro: The Origen, Variation, Immunity and Breeding of Cultivated Plants editado con trechos seleccionados de Vavilov publicado once años después de su muerte (foto). La segunda parte es sobre los estudios de “Imunidad de las plantas frente a las enfermedades infecciosas”, un libro que Vavilov escribió en 1919 y que fue actualizado con más de 4.000 trabajos científicos hasta 1934. Son más de 80 páginas. Fui buscar en la internet Bibliography of Potatos Disiease 1945 – Miscellaneous Publications N. 1162 U.S.D.A de la página 167 hasta 171 hay trabajos científicos iniciados en la Ucrania luego de 1917 y sobre el Tizón de la Papa (Phytophtora infestans) hecho por científicos alemanes antes y durante la Segunda Guerra Mundial, que llegan hasta después de la capitulación con aspectos novedosos como la “mayor resistencia adquirida” por las papas sobrevivientes al contacto con el patógeno de la epifítia, como una “vacunación vegetal”. Es interesante observar como los títulos de los trabajos cambian después del final de la guerra y como una nueva ideología o enfoque pasa a dominar los objetivos de los mismos. 

En todo ese rollo, el metabolismo del Hierro tiene papel preponderante pero dejado de lado por la ansia de ganancias con la biología molecular, que ahora busca aislar siderofóros y no a cultivarlos en el suelo y microbiota humana. Los campesinos ya saben que las Levaduras y Lactobacillus no producen sideróforos por lo que la construcción de campos de metaproteómica son estratégicos. Los Biofertilizantes Campesinos hechos con Bacillus subtilis, megatherium y otros son ricos en sideróforos diversos a diferencia de los industrializados que no los tiene por pasteurizaciones, regulación de pH y foto estabilizadores. El repto es ir más allá de las Fitoalexinas®, fitoanticipinas®, anticuerpos de toxinas patogénicas®, Fagus® construyendo el BIOPODE® CAMPESINO, pues la lucha sigue y sigue ZV.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

"no artigo 5º, inciso IV da Carta da República: 'é livre a manifestação do pensamento, sendo vedado o anonimato'."

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...