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"Harmonizo meus pensamentos para criar com a visão". "Quando o mundo estiver unido na busca do conhecimento, e não mais lutando por dinheiro e poder, então nossa sociedade poderá enfim evoluir a um novo nível".

segunda-feira, 30 de setembro de 2019

¿QUÉ ES LA SOBERANÍA ALIMENTÁRIA?

Fundação Juquira Candiru
 

Terminé de leer "Economist Intelligence Unit" sobre biodiesel publicado por La Jornada (México) referenciome: cuando Napoleón determinó el concurso para la creación de un sucedáneo de la mantequilla, tenía una emergencia bélica. Hoy tenemos la margarina...

Como siempre la situación militar genera la necesidad económica...  Estoy en la República Dominicana acompañando Bernabel Matos el hombre de UITA en el país en un ciclo de conferencias sobre el título con la co-participación de FENTIAHBETA, Grupo Democracia y Desarrollo, Fudecom.

Santo Domingo parece tener más coches que Dusseldorf o Stuttgart pues su transito caótico así hace suponer. El país no tiene una gota de petróleo y con la crisis venezuelana y iraní en oportuna gestación, el horizonte es sombrío y insostenible por la cuenta energía.

El mundo es muy interesante, el petróleo no era conocido o tenía uso casi exclusivo para linimiento para las patas de los caballos. Por esta época Fray Bentos en Uruguay era mundialmente conocido por los embarques de carnes y trigo (upper river) para toda Europa.

Luego el petróleo pasó a ser refinado para las bombillas, hogares y fogones a kerosén.  En la virada del siglo él se tornaba la matriz química y energética desplazando el carbón mineral, que no traía embutido las "nuevas patentes, ni nuevas tecnologías de altas inversiones e instalaciones industriales.

Británicos, holandeses y norte-americanos disputaran la nueva matriz energética y eso costó dos guerras mundiales a Alemania y Japón y más de cincuenta millones de muertos y otro tanto de mutilados.

En Santo Domingo los peores en el transito son los microbuses llamados de "guagua", que paran en diagonal sobre los cruzamientos de las calles y avenidas cortando el paso para cazar pasajeros, pero la ciudad es muy arborizada.   Sorpresa, entre los árboles hay fuerte presencia de Tung (Aleurites fordii) conocida allí como "habilla extranjera" cuyas semillas contienen 70% en peso de aceites combustibles*.

Los países periféricos, por la Segunda Guerra Mundial recibieron el orden de cultivar plantas energéticas como el tung, higuerilla (Ricinus comunis) para que los países aliados pudieran suplir su demanda, pero los dominicanos encontraran mayor belleza para la habilla extranjera.

El mundo es muy interesante.  El ingeniero Rudolf Diesel inventó em 1900 un motor que funcionaba con aceites vegetales.  Por su osadía desapareció en un viaje entre Holanda y Inglaterra y el poder energético permaneció inalterado y sus compatriotas ni siquiera consiguieran una patente por el motor diesel, pero la industria del petróleo creo una nueva fracción para aprovechar la alta economicidad del motor diesel.

Hoy vemos George W. Bush llamar sus conciudadanos de adictos a petróleo, como viciados en una droga peligrosa.  Hay repercusión por todos los meridianos y latitudes, fanfarronices y ufanísimos con la substitución de combustible fósil, pero hay una pregunta preliminar: ¿Está se acabando el petróleo?  - No, él no esta se acabando, pero padece de la misma enfermedad que el carbón mineral que substituyó en su época.   Ahora es un mineral con pocas "nuevas patentes y tecnologías que necesitan de alta inversión de capital, servicios y valores agregados actualizados que permitan el desarrollo de un segmento económico con inversiones crecientes.  Entonces antes del cambio son fabricadas crisis periódicas para mantener su precio alto.

La substitución del combustible y matriz del petróleo es necesaria y obligatoria, sin importar su escasez o abundancia, pues trae agregada la nueva matriz con su poder, pompa y circunstancias: Las biotecnologías del mismo cartel.

Recientemente en Curitiba (Brasil) se realizó las conferencias de Bioseguridad y Biodiversidad, donde estuvimos patrocinados por UITA y teníamos compromiso asumido sobre el biodiesel, pero no pudimos quedar más que el primer día, pues inconscientemente muchas entidades intentaban luchar aplicando inconscientemente estrategias pré-OMC inducidas por la inteligencia ambiental de transnacionales...

Allí tomaban cafés y tes en vasos de fon (styropor, unicel) prohibido en Alemania desde 1980 por contaminar alimentos con sustancia altamente carcinogénica.  Ni mismo los alimentos crudos o naturales en los Supermercados podrían utilizar sus bandejas...  Los jugos de frutas (limones, naranja, piña) los condimentos y yerbas disuelven el styropor causando daños al consumidor pero el gobierno no puede impedir la libre iniciativa...  Perdimos la referencia.       

Mover los 520 millones de vehículos con "etanol" y "biodiesel" es de extremo interés de la industria automovilística, que detiene el poder, las patentes, marcas y servicios en la producción de la naturaleza.

Ellos son tan competentes y nosotros tan consumidores, que nos hacen creer que el "etanol" y el "biodiesel" son alternativas al modelo de adicción energética, cuando en verdad es su actualización tecnológica y viabilización en nivel mundial.   Entonces, cabe la pregunta: ¿Quién propone la producción del "etanol" y "biodiesel" es tan ingenuo para que países periféricos se tornen poderosos con sus producciones y plantaciones de combustibles biotecnológicos, renovables?  - No, ellos no son ingenuos, pero la fanfarronice de nuestros gobernantes son parte de la sumisión, ignorancia y malas intenciones que esconden el servilismo y corrupción.

No tenemos memoria.   Alabamos los hechos de la dictadura militar brasileña para garantizar los intereses de la industria automovilística en el país con el Pró-alcohol subsidiado, con fuerte impacto económico y social de nefastas consecuencias.  Ni imaginamos que el mismo era la continuidad de la estrategia nazista de las bombas V1, V2 y V9, que atormentaran los ingleses en la Segunda Guerra Mundial y tenían etanol como combustible.   - No, eso no interesa, ni que los latifundistas brasileños del azúcar y alcohol  tenían un coche de Formula 1 (COOPERSUCAR) subsidiado pelo más miserable e infeliz ciudadano brasileño...  Y yo preocupado con las guaguas que interrumpen el transito...

En la misma Alemania derrotada y dividida, en 1981 conocí Zhang, otro becario, también ingeniero agrónomo y ex-guardia rojo chino, derrotado y punido por su gobierno.   Él confesó que deseaba "apropiarse" de las enzimas desarrolladas en el ForschungsAnstalt für Getreide und Kartofelln, que desarrolló el combustible de las bombas voladoras (etanol) fermentando de papas, para aplicar al camote (boniato) en su país.    Ingenuo Zhang, los alemanes no permitieron que el consiguiera algo más que obtener resultados de análisis de cenizas de papas durante los seis meses de su pasantía.

Enzimas que permitirían a nosotros transformar el almidón de la yuca (mandioca) sin necesidad de cocimiento, con mayor rendimiento energético y bajo costo en la producción de etanol.   Pero nosotros somos fanfarrones y mediocres no las tenemos y queremos vender combustible para el planeta, comprando enzimas, insumos, semillas y servicios biotecnológicos agudizando los problemas de la Revolución Verde, actualizando el modelo para sus dueños.

No se piensa en alternativas al modelo de uso de transporte personal, sino en mantenerlo dentro de nuevos parámetros "ambientales", sociales y por supuesto sostenibles.    Mientras tanto, los alemanes grandes fabricantes de coches tienen su alternativa interna: biodiesel de colza y son los mayores productores y usuarios.  Bunge quiere transformar la jungla amazónica en un monocultivo de soya y cuenta con la "ingenuidad" de muchas ONGs para alcanzar la "sustentabilidad".   Ambos estaban en Curitiba...

La República Dominicana tiene tierras íngrimas con graves devastaciones en la Sierra Central.   Intercalaciones de "habilla extranjera", "piñón de leche", "higuereta" en medio a los cultivos para protección de tierra, agua y cambio climático con recursos nacionales generando trabajo puede fijar el campesino al campo, favoreciendo sus actividades, agricultura orgánica, agroforesteria y permacultura. Con el "biodiesel nativo" puede viabilizar y estimular la industria cañavera con la producción de etanol para la transesterificación del biodiesel y su doble utilización, mientras otras políticas públicas son consignadas para adaptación al DR-CAFTA.

En "Los Cacaos" con la gente de ASOCAES estimulamos a que siembren  y hagan viveros de piñón de leche.  Sé que lo harán, pero no depende solamente de ellos...

Por lo que he visto en Curitiba, no dudo que Shell esté prestes a importar biodiesel certificado de colza de Alemania o soya transgénica argentina o de Brasil, embutida en el Protocolo de Kyoto para mantener la soberanía energética de la Unión Europea, sub-império de los EUA.

Pensar que me reí de la osadía de las guaguas: En el Cono Sur, la Shell está plantando eucalipto en tierras donde antes se embarcaban carne y trigo de excelencias, con dinero publico y servicios certificados...    Bueno, es que Europa cierra las industrias de papel y celulosa sin escala de competitividad en 2007.

- No, señoras y señores.  El título no está mal puesto. ¿De qué se alimenta un país?  - De energía!

Mercado es otra cosa. Disfraza el Hambre en Seguridad Alimentaría y Servidumbre en Libertad para mantenerse adicto a carroña y sangre.

También dentro de una guagua hay espacio para erudición: "Caesar stipendiat est"


* Los chinos lo utilizan para barniz de circuito impreso y antioxidante de placas de computadoras.

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